La actividad económica y el empleo siguen siendo la principal preocupación de la ciudadanía de Bizkaia

0

La actividad económica y el empleo (32%) se mantienen como principal preocupación de la ciudadanía de Bizkaia, según los resultados del estudio de opinión que periódicamente realiza la Diputación Foral de Bizkaia. En este estudio se ha constatado, además, que, una vez superada la pandemia, las cuestiones relativas a la sanidad y la salud, que en estudios anteriores se colocaban en segunda posición entre las mayores inquietudes de la sociedad, se sitúan ahora en un umbral de mención del 8,8% y quedan por detrás de otras cuestiones como la vivienda (11,6%) y la inseguridad ciudadana (10,5%).  En cualquier caso, las personas encuestadas siguen otorgando una calificación elevada a la calidad de vida en el territorio, a la que conceden 7,76 puntos sobre diez.

Este estudio de opinión, elaborado a través de 3.000 entrevistas telefónicas entre el 17 y el 25 de abril de este año, refleja también que, pese a la preocupación en materia económica, la percepción de la situación en este ámbito recibe una nota de 6,27 puntos. La situación del empleo obtiene una valoración algo más baja -de 5,91 puntos-.

Preguntadas específicamente por el impacto de la subida de precios y la inflación, una de cada tres personas encuestadas considera que ese impacto ha sido muy alto en su economía personal y el 58% asegura que, como mínimo, ha sido bastante alto. De hecho, en una escala de cero a diez puntos en la que cero significa que no ha experimentado impacto y el diez, que el impacto ha sido total, la media es de 7,62 puntos. En esa línea, parte de esas personas han tenido que cambiar sus hábitos de consumo:

  • el 28,8% asegura haber tenido que cambiar sus hábitos de movilidad y uso del vehículo privado por la subida del precio del combustible.
  • otro 62,6% manifiesta haberse visto obligado a modificar su cesta de la compra.
  • Y un 35,3% canceló, rebajó o dejó de hacer planes de vacaciones en la pasada Semana Santa.

Confianza en las instituciones y valoración de la gestión foral

El estudio que elabora periódicamente la Diputación Foral de Bizkaia también hace referencia a la confianza que las instituciones merecen a la ciudadanía. En este apartado, la Diputación Foral de Bizkaia es la que mayor puntuación recibe, con una puntuación media de 6,46 puntos sobre diez, por delante del Gobierno Vasco (6,36) y los ayuntamientos de las localidades donde residen las personas encuestadas (6,23) y significativamente más elevada que la confianza que depositan en la Unión Europea (5,21 puntos) y al Gobierno español (4,73).

En lo que se refiere a la gestión que realiza la Diputación Foral de Bizkaia, la encuesta refleja que la calificación que le concede la ciudadanía del territorio es de 6,4 puntos.

Prospección electoral

Respecto a las y los candidatos que optan al cargo de Diputado General, el rango de notoriedad adquirida va desde el 28% de Iker Casanova (EH Bildu) al 10,9% de Niko Gutiérrez, candidato de Vox.  La jeltzale Elixabete Etxanobe es, con 6,38 puntos, la aspirante a ocupar el puesto de Diputada General con mejor valoración, mientras que Gutiérrez (Vox), recibe la peor puntuación, con un 1,66.

Analizando la prospección electoral, el estudio recoge que el PNV volvería obtener el mejor resultado tanto en porcentaje como en términos de representación en las Juntas Generales de Bizkaia. La formación jeltzale recibiría el 43,4% de los votos (una décima por debajo del porcentaje que recibió en los comicios celebrados en mayo de 2019), con lo que obtendría entre 25 y 26 junteros.

La segunda fuerza en Bizkaia sería EH Bildu, con un 22,1% de los votos (1,2 puntos más que en mayo de hace cuatro años) y entre 12 y 13 junteros y junteras.  El PSE perdería 1,3 puntos en porcentaje de voto (recibiría el 16,6% de los sufragios), pero mantendría sus ocho representantes en el legislativo vizcaíno, y tanto Podemos como el PP perderían representación. La formación morada bajaría 0,8 puntos su porcentaje actual de votos (se quedaría en el 9,8%), lo que supondría perder dos de sus representantes, y los populares bajarían de dos junteros a uno tras perder medio punto en el porcentaje de voto.