Regresa el programa de visitas guiadas «Itinerarios Históricos» de Bizkaia

0
Itinerarios históricos.

El programa de visitas guiadas «Itinerarios Históricos» regresa con las Rutas Arqueológicas a los yacimientos de Urdaibai, las emblemáticas Rutas Ferronas por los ríos Lea y Barbadun, y la histórica Ruta Juradera de Bizkaia.

Son 8 planes, de junio a septiembre, para descubrir una Bizkaia desconocida, lugares únicos y especiales que no se pueden visitar habitualmente.

En esta décimo tercera edición se podrá disfrutar de los trayectos en tren turístico, los reposados paseos que combinan naturaleza, paisaje, patrimonio e historia, de senderismo y monte, y de las interesantes novedades de las excavaciones e investigaciones en curso. El plazo de inscripción a las diferentes rutas ya está abierto. Todas las visitas de los Itinerarios Históricos pueden consultarse en www.bizkaikoa.bizkaia.eus y llamando al teléfono 688 856 689 o a través del email ibilbideak@bizkaia.eus.

A través del programa Itinerarios Históricos, la Diputación Foral de Bizkaia vuelve a ofrecer al público la oportunidad de conocer, durante los meses de verano, las principales joyas patrimoniales de Bizkaia y su extraordinario y sorprendente entorno natural y paisajístico. Las visitas guiadas cuentan con el asesoramiento de los museos forales Euskal Herria Museoa, La Ferrería de El Pobal y el Arkeologi Museoa, así como de las personas profesionales que han intervenido en las excavaciones, investigación y conservación de estos monumentos excepcionales de la historia de Bizkaia.

Rutas Ferronas. La fuerza del agua, voluntad de hierro (Junio)

El programa de visitas guiadas arranca el próximo mes de junio con las Rutas Ferronas, que este año se presentan bajo el título «La fuerza del Agua, Voluntad de Hierro«. Recorridos para descubrir la historia preindustrial de Bizkaia unida a las cuencas de los ríos, a la riqueza forestal y minera del entorno y a un espíritu innovador y emprendedor. Ferrerías y molinos, ingenios hidráulicos que aportaron épocas de esplendor.

Las personas participantes en estas visitas guiadas tendrán la opción de recorrer dos ríos, el Barbadun, en las Encartaciones, y el Lea, en Lea Artibai. Ambas cuencas fluviales han sido reconocidas -Lea en 2015 y Barbadun en 2017- como Bien Cultural con categoría de Conjunto Monumental, por la singularidad del patrimonio que atesoran sus márgenes. Una sucesión de edificios, presas, depósitos y canales, entrelazados con puentes y caminos que dan continuidad al conjunto y nos ayudan a interpretar los paisajes culturales del hierro.

La Ruta del Barbadun ofrece un itinerario unido a este emblemático río, que fue uno de los motores de la industria ferrona y molinería del Señorío de Bizkaia. En la relajante atmósfera que crean el río, la vegetación y los bosques de ribera, sorprenden las historias de las ferrerías que salen al paso. Entre los recursos que se visitarán se incluyen las Ferrerías de Llantada en Sopuerta, el Molino y Ferrería de Valdibian, en Galdames o la conocida Ferrería El Pobal de Muskiz, única ferrería museo visitable de Bizkaia, que ha conservado además toda la maquinaria completa y en funcionamiento.

En la Ruta Ferrona del río Lea los visitantes conocerán la belleza de este cauce, en el que el tiempo parece haberse detenido, salpicado de ferrerías y molinos, que conviven con las torres, palacios, caseríos y ermitas, trasladándonos a un paisaje característico de la sociedad preindustrial. Una ruta marcada por la figura esencial del ilustrado Pedro Bernando Villareal de Berriz, nuestro gran «ingeniero del río». El itinerario incluye la visita a la Torre y Ferrería de Bengolea o a un molino de mareas, entre otros recursos. La Ruta Ferrona del rio Lea recorre los municipios de Aulesti, Gizaburuaga, Amoroto, Mendexa y Lekeitio.

Ambos recorridos se ofrecen a pie y también en autobús.

Rutas arqueológicas en Urdaibai, desenterrando nuestra Historia

Desde el Neolítico a la Edad Media, a través de las Rutas Arqueológicas de Urdaibai, se podrán conocer la historia de 5000 años de la Historia de Urdaibai y de Bizkaia y gozar del paisaje privilegiado de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Es en julio y agosto cuando se ofrece al público esta gran oportunidad para visitar los principales yacimientos arqueológicos de Urdaibai.  El calendario de las Rutas Arqueológicas combina un amplio abanico de visitas: las que se hacen en tren turístico, las que se hacen a pie, la que se hacen con expertos y expertas en arqueología, en biología, en toponimia y filología vascas o las visitas especiales en lengua de signos, entre otras. Además, este programa ofrece la experiencia de trasladarnos en el tiempo al completar las visitas con realidad virtual en el Poblado Romano de Forua y al Oppidum de Arrola. (Consultar calendario www.bizkaikoa.bizkaia.eus

Una de las novedades de este año es mostrar en acción a los equipos de arqueología que trabajan en el Poblado Romano de Forua.

Esta oferta cultural, además de divulgar secuencias decisivas de la historia de Bizkaia, en Urdaibai, pretende garantizar la sostenibilidad y el respeto al medio natural y al recurso patrimonial. Por ello, las visitas se realizarán en grupos reducidos, algunas visitas se realizarán a pie y en otros casos se pondrá a disposición un tren turístico para facilitar el acceso a un público más amplio.

El programa se compone de cinco recorridos guiados que se realizarán a los yacimientos arqueológicos del Oppidum de Arrola (Arratzu), al Poblado Romano de Forua, a la Necrópolis Romana de Tribisburu (Bermeo-Busturia), al Castillo de Ereñozar (Ereño) y a la Estación Megalítica de Katillotxu (Mundaka, Sukarrieta y Busturia).

Oppidum de Arrola (Arratzu)

La visita al Oppidum de Arrola, en Arratzu, ofrece la recreación virtual sobre una tablet del yacimiento del siglo IV. a.C, en diferentes momentos. 

Es uno de los más importantes poblados prerromanos del Cantábrico oriental. Una monumental atalaya de la Edad del Hierro y un alarde de ingeniería defensiva del Cantábrico oriental situado en el monte Arrola. El conocimiento de la vida en el oppidum de Arrola se completa con la visita al centro de interpretación, Arrolagune, en Arratzu, donde se recrea físicamente una vivienda del poblado.

Poblado Romano (Forua)

La visita al Poblado romano de Forua transporta al público al pasado, a través de la recreación virtual con una tablet al poblado del siglo I d.C. Visualizar cómo era éste, hace casi 2000 años, acerca la historia y el patrimonio cultural aún más a la ciudadanía.

El Poblado Romano de Forua se sitúa en la colina de Elejalde (Forua) sobre la ribera izquierda del río Oka, en el corazón de Urdaibai, y data del siglo I d.C. Además de la visita al asentamiento se visita la Iglesia de San Martin de Tours, que bajo su suelo acristalado guarda valiosos restos de imponentes edificios que formaban parte del foro romano y de antiguas necrópolis, entre otros vestigios.

Necrópolis de Tribisburu (Bermeo)

En esta visita se podrán ver las sepulturas y ritos funerarios de una necrópolis de incineración de época romana, situada en el monte Sollube, utilizada por la población que habitaba en esta zona del Urdaibai hace 2000 años.

Castillo de Ereñozar (Ereño)

La cima de Ereñozar es hoy día centinela del estuario del Urdaibai y lo ha sido desde hace 1000 años. En su cumbre, coronada hoy por una pequeña ermita, historia y leyenda se juntan. Allí se pueden ver los restos de un castillo que estuvo en activo entre los siglos XI y XIII y de una necrópolis posterior que fue el lugar de enterramiento de la población de las aldeas que se situaban a sus pies, antes de que en el siglo XVI se construyera la iglesia de Ereño.

Estación megalítica de Katillotxu (Busturia, Sukarrieta, Mundaka)

Una visita imprescindible para conocer las costumbres y los ritos funerarios prehistóricos de Bizkaia. Una ruta a pie para ver de cerca dólmenes y túmulos en el impresionante paisaje natural del monte Katillotxu. 

Ruta Juradera de Bizkaia. Más allá del Árbol de Gernika (Septiembre)

«Itinerarios Históricos» 2023 de la Diputación Foral de Bizkaia concluye en septiembre con la oportunidad de descubrir la Ruta Juradera de Bizkaia. Una interesante forma de recorrer el corazón de nuestro territorio histórico y conocer el origen de nuestra identidad política, a través de los lugares en los que el Señor de Bizkaia juraba los Fueros. Patrimonio, historia, senderismo y paisaje.

La ruta se plantea en tres etapas, que pueden hacerse a pie, en tres días, o en autobús en una sola jornada de mañana.

El camino juradero partía de Bilbao, tenía como punto central Gernika-Lumo y acababa en Bermeo. En esta ruta se conocerán los lugares y monumentos donde se llevaba a cabo la jura de los Fueros de Bizkaia. Nuestra historia y la esencia de los Fueros de Bizkaia son el hilo conductor de esta experiencia, una ocasión excepcional para acercarse y descubrir un patrimonio histórico poco conocido y la riqueza y variedad de paisajes de interior y de costa de Bizkaia.