Etxanobe marca como prioridades responder al reto demográfico e impulsar la economía para garantizar los servicios públicos

0
Recepción de San Ignacio.

La Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha marcado como prioridades para esta legislatura responder al reto demográfico y hacer de Bizkaia un territorio atractivo para la actividad económica, porque sólo con un tejido empresarial fuerte se pueden mantener y mejorar los servicios públicos de calidad y el empleo. «Bizkaia necesita a sus empresas, a las empresarias y empresarios. Necesitamos más personas dispuestas a poner en marcha una nueva actividad, a invertir, a desarrollar un negocio, a mantenerlo aquí. De ello depende que en el futuro podamos mantener e incluso mejorar los servicios públicos de que disponemos. De ello depende el empleo, los empleos sobre los que cada cual sustentamos nuestro proyecto de vida. Es de justicia reconocer la apuesta por el empleo que están realizando las empresas de Bizkaia: tras dos crisis y en el momento actual de incertidumbre, de incremento de los costes con la subida de los tipos de interés, en nuestro territorio se sigue generando empleo. Las empresas siguen generando empleo, y eso es de agradecer», ha subrayado durante su primera recepción a la sociedad vizcaína con motivo de la festividad de San Ignacio.

En su discurso, Etxanobe ha asegurado que la Diputación Foral trabajará para generar las condiciones necesarias para consolidar una Bizkaia avanzada, dinámica y pujante, aprovechando todas las capacidades con las que cuenta el territorio, como la fiscalidad, y aportando estabilidad, confianza y cercanía. En ese sentido, ha indicado que su equipo de gobierno utilizará «con inteligencia la capacidad tributaria para ayudar a las empresas a ser más competitivas, más innovadoras y también a superar los malos momentos. La Diputación va a seguir siendo una institución que ofrezca confianza a las empresas, trabajadores, autónomos y a toda la ciudadanía. Confianza basada en la estabilidad, en la cercanía. Debemos proteger la estabilidad como uno de los valores que han impulsado el avance de Bizkaia en las últimas décadas; debemos protegerla y ponerla en valor».

Esta prioridad y otras para hacer frente a los retos de futuro de Bizkaia formarán parte del cuerpo estructural del plan de legislatura en el que la Diputada General y equipo están trabajando. Un plan que se presentará «antes de que se cumplan los cien primeros días de gobierno», que incluirá indicadores que permitan evaluar anualmente su cumplimiento y que tiene un objetivo compartido con la ciudadanía: «que Bizkaia siga avanzando, que todas las personas que hacemos esta sociedad avancemos juntas, al mismo ritmo», porque «no puede haber una Bizkaia de dos velocidades en la que alguien se quede atrás».

Entre los retos que afrontará ese plan, Etxanobe ha mencionado la transición ecológica -«estamos viendo las consecuencias de no actuar contra el cambio climático»- y la transición demográfica. «Somos una sociedad cada vez más envejecida y afrontamos una realidad a la que debemos dar respuesta desde diferentes ámbitos», ha indicado a este último respecto, para señalar entre ellos el de que las personas mayores puedan seguir aportando a la sociedad, dispongan de alternativas para seguir disfrutando de la vida y que cuenten con «más y mejores cuidados» cuando llegue el momento.

En esta su primera intervención en la tradicional recepción de San Ignacio, la Diputada General ha expresado también su compromiso con mantener una actitud de escucha permanente, porque «si el objetivo fundamental de la política y de la acción de las instituciones es mejorar la vida de las personas, lo primero que tenemos que hacer es escuchar». Eso es lo que ha estado haciendo en sus primeras tres semanas en el cargo, manteniendo encuentros con diversos colectivos de la sociedad vizcaína -«a los que agradezco mucho la cercanía y honestidad con la que se han sentado a la mesa»- y lo que pide a todas las personas que componen su equipo.

«Las puertas de esta casa estarán siempre abiertas para recibir a aquellas personas que estén dispuestas a aportar, a proponer, a hacer cualquier cosa que sirva para mejorar la vida de todas y cada una de las personas que hacemos esta sociedad. Si es para mejorar Bizkaia, esta Diputada General y esta Diputación harán un hueco en la agenda en cuanto sea posible, sin dudarlo», se ha comprometido, finalmente.