Plan de legislatura Bizkaia denontzat

0

El plan de legislatura ‘Bizkaia denontzat’ incluye 120 acciones para responder a los principales retos de futuro del territorio –la crisis demográfica, la crisis climática y el reto de la digitalización– y alcanzar un equilibrio entre desarrollo económico, desarrollo social y protección medioambiental. La Diputación buscará estos próximos cuatro años seguir avanzando en la participación social y la mejora de la atención ciudadana para consolidar la vocación de cercanía y modernidad de la Institución foral.

La Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha presentado hoy su plan de legislatura, ‘Bizkaia denontzat’, que a través de 120 acciones buscará el refuerzo de la pujanza económica como instrumento para mantener y mejorar el alcance de los servicios públicos como garantía del bienestar y la cohesión social.

«Nos necesitamos mutuamente para afrontar la crisis demográfica, la crisis climática y el reto de la digitalización. Son los grandes retos que afrontamos como sociedad y vamos a actuar para evitar que generen o acentúen desigualdades, especialmente entre los colectivos más vulnerables», ha señalado Etxanobe en el acto de presentación de los ejes de su legislatura, rodeada de su equipo de gobierno. Retos a aprovechar como «una oportunidad de impulsar nuevas actividades económicas, complementando la apuesta decidida por reforzar la competitividad del tejido económico de Bizkaia basándonos en la innovación, el talento, el emprendimiento y los servicios avanzados», ha indicado.

Un plan que, según la Diputada General, incluye «actuaciones que blindan la cohesión social para que todos y todas disfrutemos de una Bizkaia más próspera y con un alto nivel de protección social; una Bizkaia verde, que refuerce su identidad y cuide su patrimonio, que siga dando pasos firmes hacia la igualdad real entre mujeres y hombres, donde las y los jóvenes encuentren oportunidades para desarrollar su proyecto vital, que permita a las personas mayores aportar al desarrollo de nuestra sociedad, donde las personas que lo necesiten estén bien cuidadas». «Una Bizkaia que acoja con los brazos abiertos a cualquier persona que quiera contribuir a que sigamos avanzando», ha resumido Etxanobe en la presentación de ‘Bizkaia denontzat’ antes de desgranar algunos detalles sobre los seis ejes en los que se articula el plan de legislatura 2023-2027.

El primero de estos ejes es el que busca consolidar una Bizkaia con una economía próspera, basada en un tejido empresarial fuerte, avanzado y socialmente responsable que sea capaz de generar empleo de calidad. Este es el eje que mayor número de actuaciones integra -29 en total-, centradas en:

  • consolidar Bizkaia como un territorio para el talento, la innovación y el emprendimiento a través de iniciativas como el refuerzo de BAT y la red de centros de excelencia, a la que se integrará el Energy Intelligence Center y un hub en torno a las tecnologías cuánticas;
  • la búsqueda de oportunidades en nuevos sectores económicos y en otros que hasta ahora tenían poco peso, como el audiovisual y la industria del cine, con, entre otras actuaciones, la puesta en marcha de un nuevo Hub Audiovisual en Punta Zorroza;
  • la captación de inversiones y la promoción de Bizkaia a través de grandes eventos, como la organización en los próximos dos años de las finales de la Champions League femenina y la Europa League masculina;
  • la atracción de visitantes apostando por seguir siendo un destino turístico sostenible;
  • el desarrollo de nuevas actividades económicas que generen empleo de calidad y la modernización de actividades en sectores estratégicos del territorio, desplegando iniciativas para la modernización y dinamización del comercio y el sector primario;
  • y el uso de las capacidades que ofrece el Concierto Económico para sacar el mayor provecho al sistema tributario con el objetivo de reforzar la competitividad y garantizar los recursos necesarios para ofrecer los mejores servicios públicos.

El segundo de los ejes del plan de legislatura se centra en la consecución de una Bizkaia socialmente avanzada, fundamentada en servicios públicos universales y de calidad, que contribuyan a reducir desigualdades y refuercen la cohesión social. Este eje despliega 26 actuaciones dirigidas a los colectivos más vulnerables, a reforzar la autonomía de las personas con discapacidad, a atender a las mujeres víctimas de violencia sexual, a personas en exclusión social y a menores en situación de desprotección. «Una sociedad avanzada es aquella que cuida de las personas mayores cuando llegan a ese momento de su vida en que más necesitan cariño y atención. Por eso, seguiremos extendiendo el nuevo modelo de cuidados de larga duración, con nuevos centros etxeTIC, unidades convivenciales y centros sociosanitarios. Desplegaremos medidas para seguir cosiendo la brecha de género, favoreciendo la incorporación de la mujer a sectores laborales como la empresa, la ciencia y la tecnología. Y realizaremos actuaciones para facilitar el acceso al empleo de colectivos como las personas en paro de larga duración, jóvenes y personas mayores de 45 años», ha indicado la Diputada General.

Lucha contra el cambio climático y defensa de la identidad propia

Con Bizkaia verde, el tercero de los ejes del plan, la Diputación Foral de Bizkaia seguirá sumando su esfuerzo a la lucha contra el cambio climático. Lo hará, tal y como ha resumido Etxanobe, aplicando medidas de sostenibilidad energética en los edificios y parque móvil foral, ampliando el número de autobuses de Bizkaibus eléctricos y apostando por la descarbonización del transporte poniendo las condiciones para ampliar el uso de la bicicleta en desplazamientos cortos. En esta línea, se pondrá en marcha el servicio de alquiler de bicis eléctricas Bizkaibizi en los municipios del entorno de la ría -servicio que luego se ampliará a otras zonas del territorio-, se extenderá la red de bidegorris interurbanos haciendo realidad dos importantes infraestructuras para la movilidad en bicicleta en el entorno metropolitano: el bulevar de la ría y el puente entre Erandio y Barakaldo. Dentro de las 18 actuaciones integradas en este eje se incluye también el apoyo a empresas y ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes para que desarrollen planes de movilidad sostenible, la recuperación de espacios degradados por la actividad industrial de décadas pasadas y el refuerzo de la apuesta de la Institución foral por la economía circular desde una política puntera en la gestión de residuos y con la creación de un centro de conocimiento e innovación en este ámbito.

El cuarto eje del plan de legislatura se centra en la difusión y conocimiento de la cultura, patrimonio y tradiciones del territorio. Bajo la denominación Bizkaia con identidad propia, integra 10 actuaciones como el refuerzo del papel de las y los creadores apoyando el talento artístico y a los agentes culturales, la puesta en marcha del Guggenheim Urdaibai, la culminación de las ampliaciones del Museo de Bellas Artes y del Euskal Museoa; la puesta en valor del patrimonio histórico con nuevas instalaciones para el arte rupestre y  del patrimonio musical en el espacio Musiktopa de Artea, y el impulso de Euskararen Interpretazio Zentroa como espacio de referencia para otras lenguas minorizadas en Europa.

Equilibrio territorial y apertura de la Institución foral a la ciudadanía

La búsqueda de una Bizkaia con equilibrio territorial centra el quinto de los ejes del plan con el desarrollo de 21 actuaciones, entre las cuales la Diputada General ha destacado en su intervención la continuación del despliegue de la estrategia Bizkaia Orekan Sakonduz, la apertura de una nueva fase del programa Herri Txiki Aukera Handi, que comenzará su extensión a la comarca de Busturialdea; la mejora del transporte público con la construcción de la Línea 5 de metro y el impulso, de la mano también del Gobierno Vasco, de la Línea 4, y el análisis de las líneas de Bizkaibus para optimizar frecuencias y conexiones; y la mejora de las conexiones por carretera, sacando tráficos de los cascos urbanos con las variantes de Ermua, Markina y Las Carreras, mejorando la seguridad en Sollube y completando la red de carreteras con el inicio de la construcción del Túnel bajo la Ría entre Sestao y Leioa.

Con el sexto y último de los ejes de ‘Bizkaia denontzat’, Una Diputación fuerte, cercana y moderna, se busca mejorar la atención a la ciudadanía con la apertura de nuevas oficinas Gertu y contando con la participación de la sociedad en el diseño de los servicios que presta la Institución foral a través de su portal en internet. «Asimismo, seguiremos potenciando la participación de la ciudadanía en la construcción de Bizkaia impulsando instrumentos como los Foros Deliberativos y organizando encuentros presenciales en los que los cargos de la Diputación Foral de Bizkaia daremos cuenta del desarrollo de nuestra acción de gobierno», ha señalado Elixabete Etxanobe.

Seguimiento y evaluación del plan

Esos encuentros presenciales formarán parte, además, del proceso de seguimiento, evaluación y rendición de cuentas ante la ciudadanía sobre el grado de cumplimiento de las actuaciones contempladas en ‘Bizkaia denontzat’. Porque una vez que eche a andar el plan, se iniciará también esa labor de control, que se efectuará a través del Portal de Transparencia Bizkaia Gardena y el web foral (www.bizkaia.eus), con la publicación de informes anuales de seguimiento y evaluación y con los mencionados encuentros presenciales.

Este modelo de seguimiento posibilitará que la ciudadanía conozca de forma sencilla y actualizada el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos para esta legislatura y aporte sugerencias y propuestas para seguir mejorando los servicios y programas de la Diputación Foral de Bizkaia.