Bizkaia fortalece la identidad y cultura del territorio, a través del euskera, la cultura y el deporte

0
Comisión de Euskera, Cultura y Deporte en las Juntas Generales de Bizkaia.

La Diputada del Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, ha dado cuenta en la comisión de las Juntas Generales de las líneas de actuación de su departamento para la presente Legislatura recogidas en el plan de gobierno ‘Bizkaia denontzat’, una hoja de ruta que establece las directrices de actuación para los próximos cuatro años.

Este plan representa un compromiso firme del Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia para promover el bienestar y el desarrollo sostenible en el territorio y marca el camino hacia un futuro próspero y enriquecedor para la ciudadanía de Bizkaia.

La Diputada del Departamento de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga ha mostrado su compromiso en fortalecer la identidad cultural de Bizkaia, promover el uso del euskera y llevar a cabo proyectos que enriquezcan el territorio a través del euskera, la cultura y el deporte. «Somos conscientes de que el reto no es fácil, pero es un trabajo que realizaremos entre todos y todas», ha señalado.

Bizkaia con identidad propia

El Departamento de Euskera, Cultura y Deporte se compromete a hacer de Bizkaia un referente cultural y deportivo. Por eso, en este primer eje de su actuación, incluye la gestión y conservación del patrimonio cultural, la renovación de tradiciones locales, y la promoción del talento cultural y artístico tanto a nivel local como internacional.

Además, la Institución foral apuesta por fortalecer el sistema deportivo mediante la promoción de competencias profesionales y la ampliación de la oferta formativa.      El departamento que dirige Leixuri Arrizabalaga promoverá la equidad de género en el deporte, fomentando la participación de las mujeres y visibilizando su papel. Así mismo, apoyará la realización de competiciones y eventos deportivos de alto nivel en Bizkaia, especialmente aquellos en los que participen deportistas locales, reforzando así la posición de Bizkaia como territorio de referencia en el deporte.

La Institución Foral también apuesta por el fomento de la transmisión intergeneracional de valores culturales arraigados en el territorio, lo que se espera que genere un desarrollo económico y la creación de empleo.

Bizkaia Euskaldun

La promoción y preservación del euskera es un elemento central en este eje de actuación por ser un rasgo distintivo y un instrumento de cohesión social e integración.

La Diputación Foral de Bizkaia adoptará el euskera como lengua de trabajo habitual y ofrecerá los mejores servicios en euskera a la ciudadanía. Además, durante esta legislatura se elaborará el séptimo plan de euskera en el que se incluirán objetivos más ambiciosos que en plan anterior para que la Institución Foral aumente el uso del euskera entre las personas empleadas públicas y se impulsará la iniciativa Eramiak para activar el uso del euskera entre el personal foral.

Proyectos Prioritarios

Entre las principales iniciativas que se marca el departamento para los próximos 4 años destacan la colaboración con el Departamento de Promoción Económica para el desarrollo de un Hub Audiovisual en Punta Zorroza, la ampliación del programa Udalekuak para promover el uso del euskera y la cultura local entre los niños y niñas de Bizkaia, y la mejora de infraestructuras deportivas en asociación con municipios, federaciones y clubes.

Además, se incluye la finalización de la ampliación del Museo Vasco y del Museo de Bellas Artes de Bilbao, la recuperación del patrimonio industrial de Bizkaia, el apoyo al talento artístico y a los agentes culturales mediante becas y programas de formación, el desarrollo de la Cueva Experience en Lea Artibai para destacar el arte rupestre, la apertura definitiva del bosque de Oma y la renovación del proyecto de Santimamiñe.

Entre los proyectos prioritarios también se encuentra la promoción del talento en la danza vizcaína, la música folk (con la creación de Musiktopa en Artea), la conservación del patrimonio marítimo y cultural (con la recuperación del astillero Mendieta y el pesquero Ortube), la promoción del centro artístico La Guata en Zalla, la difusión del euskera en la gestión y atención foral, el fomento de la creación cultural en euskera, el fortalecimiento del Centro de Interpretación del Euskera (EIZ) y la puesta en valor de Euskararen Etxea.           

Además, se impulsará el proyecto Guggenheim Urdaibai en colaboración con otras instituciones para crear un nuevo museo que combine producción artística, ecología y tecnología.

Estas acciones se enmarcan en la visión de consolidar a Bizkaia como un territorio de referencia en términos de cultura, deporte y desarrollo creativo, con un enfoque en la promoción del euskera y la preservación del patrimonio cultural y natural del territorio.