La Diputación de Bizkaia anuncia una “importante inversión” en Aparkabisa para avanzar en la electrificación de la flota de Bizkaibus

0
Juntas Generales Bizkaia.

La diputada de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez, ha comparecido en las Juntas Generales de Bizkaia para presentar las líneas estratégicas de su gestión para los próximos cuatro años.

«El objetivo de este departamento es avanzar hacia una movilidad y turismo sostenible y en la mejora continua de un sistema de transporte público de calidad del que la ciudadanía de Bizkaia pueda sentirse orgullosa», ha señalado.

En materia de transporte, la diputada foral ha anunciado una «importante inversión» en 2024 para la electrificación de las instalaciones de Aparkabisa lo que permitirá que la flota de Bizkaibus pueda seguir incorporando nuevos autobuses eléctricos. «La propulsión eléctrica es una alternativa a tener en cuenta que exige una inversión en instalaciones fijas que permitan la carga de estos vehículos».

En la actualidad, las líneas de autobús interurbanas cuentan con 6 vehículos eléctricos y 79 híbridos, el 25% de la flota. El resto cumple con las directrices europeas más exigentes en materia medioambiental. En los próximos años se continuará introduciendo más vehículos cero emisiones que ayuden a reducir la huella de carbono de Bizkaibus.

La digitalización del sector de transportes en todos los ámbitos de competencia del Departamento es otra de las tareas a abordar en esta legislatura.

Para el servicio Bizkaibus se propone trabajar para extender el pago del billete ocasional con tarjeta bancaria a todos los autobuses forales, tal y como ocurre desde el pasado mes de junio en la línea que cubre la ruta entre Bilbao Intermodal y el Aeropuerto.

También el desarrollo de terminales de información en las marquesinas y postes del Servicio, alimentadas con energía solar, que ofrezcan información de forma sostenible sobre tiempos de llegada del autobús o cualquier otro dato de interés para las personas usuarias. Se mejorarán las nuevas marquesinas de Bizkaibus con servicios demandados por la ciudadanía como cargadores USB de cortesía o interfonos para llamar al servicio de atención a la clientela.  

La digitalización plantea otros retos, como el desarrollo de proyectos conjuntos con otras administraciones, tales como el «Proyecto de Generación de Datos Avanzados de Transporte» para el desarrollo de los archivos Google Transfer Files (GTFs) de Bizkaibus y su actualización continua, realizado en coordinación con el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco.

  • Transporte de Mercancías por Carretera.

Respecto a las competencias en materia de transporte por carretera, la digitalización del sector va a estar centrada en dar continuidad a los trabajos iniciados mediante la incorporación a su operativa de los procesos en sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a disposición de las personas transportistas.

  • Nuevo sistema tarifario integrado.

Sonia Pérez se ha referido también a la Autoridad de Movilidad de Bizkaia (AMB) señalando que se va a «impulsar» su trabajo para que sea el Ente encargado de articular los mecanismos de participación y cooperación entre las diversas administraciones competentes en materia de transporte público en Bizkaia.

Dentro de este marco se propone trabajar para reducir de cinco a tres zonas el mapa tarifario de Bizkaia, equiparando las tarifas de los diversos operadores de transporte público del Territorio y eliminando el pago de trasbordos. «De esta manera se pretende incorporar la multimodalidad a las estrategias de viaje para hacerlas más eficientes y sostenibles».

«Se trata, en definitiva, de establecer un modelo de transporte que asegure el cumplimiento de estándares de calidad (frecuencias, oferta de plazas, …etc.) en todo el Territorio Histórico», ha destacado finalmente.

  • Dos nuevos BiziPark en Berango y Trapagaran.

En el área de Movilidad, las tareas van a estar centradas en el despliegue y consolidación de los «tres proyectos estratégicos de Bizipark, Bizkaibizi y Bizipuntos, que se pusieron en marcha en la legislatura pasada con el objetivo de promover y facilitar el uso de la bicicleta contando con la colaboración interinstitucional con los ayuntamientos», ha avanzado Sonia Pérez.

Para ello, ha anunciado la puesta en marcha este mes de Octubre del servicio BizkaiBizi; la mejora continua de la red de Bizipuntos que ya cuenta con 110 elementos; y la incorporación de dos nuevos aparcamientos seguros de bicicletas a la red BiziPark, en Berango y Trapagaran, que vendrán a sumarse a los 8 ya conveniados con los ayuntamientos de Ermua, Derio, Barakaldo, Güeñes, Abadiño, Bermeo, Zalla y Portugalete.

  • Planes de Movilidad Sostenible.

Como novedad importante, el departamento creará también un programa de subvenciones para ayudar a los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes en la implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible y otro diferente para ayudar a las empresas vizcaínas a que desarrollen sus propios Planes de Movilidad. Con esta última medida se pretende incentivar el uso de modos de movilidad activa y la reducción del uso del vehículo particular entre el personal de las empresas asentadas en el territorio.

  • Vías Verdes.

La gestión de las Vías Verdes es otra de las novedades cuya gestión ha pasado en esta legislatura al Departamento de Transportes, Movilidad y Turismo. En este sentido, la responsable foral ha anunciado la redacción de un Plan Territorial Sectorial de Vías Verdes, que sirva como herramienta básica de planeamiento para iniciar los trabajos de gestión del suelo y planificar las actuaciones. Hasta que esto sea una realidad, la idea es trabajar «en un programa de ayudas a ayuntamientos y mancomunidades que quieran gestionar y acondicionar caminos e itinerarios verdes en sus municipios o realizar catálogos de caminos públicos».

Ha recordado que «actualmente, se está trabajando en la gestión del suelo para la construcción de la Vía Vieja de Lezama, que corresponden al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Una vez finalizadas las obras la Dirección de Movilidad asumirá el mantenimiento de esta nueva infraestructura».

  • Turismo, sector en alza.

En materia de Turismo, Sonia Pérez ha comenzado su intervención destacando los buenos datos obtenidos este verano por el sector que ha recuperado las cifras prepandemia y recordando que, según datos de Eustat, el número de entradas se ha situado en un total de 584.332 entradas, lo que supone casi 23.000 entradas más que en 2022 y 85.601 más que las registradas en 2019.

Un crecimiento que también se refleja en el Empleo. El dato del personal ocupado en hoteles, alojamientos rurales y apartamentos turísticos vuelve a ser positivo, con 2.394 personas empleadas, lo que supone un crecimiento del 2,3% respecto de 2019.

Junto a estas variables, la diputada ha recordado que el grado de ocupación y la estancia media han permanecido muy estables respecto al 2019, con un 66,5% de ocupación y una estancia media de 2,07 noches. «Nuestro objetivo es incrementar esta estancia media, y para ello vamos a seguir trabajando la promoción del turismo y apoyo al sector, la gobernanza y el observatorio como ejes fundamentales», ha señalado. Una promoción que se hará de forma conjunta con los municipios, las comarcas, los entes de desarrollo comarcal y las zonas de actuación preferente.

Una de las prioridades del Departamento se centra, en concreto, en seguir desarrollando el Turismo interno y promocionar el Turismo rural e industrial, un turismo de calidad y sostenible. «Es muy destacable el peso del turismo interno, siendo el que mayor número de visitantes genera junto a Comunidades como Andalucía y Galicia, con un crecimiento del 21% respecto de 2019».

  • Campañas  de promoción exterior.

Sonia Pérez ha puesto también el foco en la promoción del turismo internacional, aportando el dato de que los países que más han crecido han sido  Bélgica, Portugal y Francia, siendo también países fuertes EEUU, China y Japón.

Con este fin, ha anunciado que el próximo lunes, 9 de octubre, se pone en marcha una campaña de turismo internacional, centrada en redes sociales, que se va a focalizar en Paris, Milán y Ámsterdam, ciudades que cuentan con vuelos directos a Bilbao.

«En conclusión, seguiremos desarrollando la Estrategia de Turismo Bilbao Bizkaia 2030 con Turismo Bilbao, en el nuevo escenario de recuperación del sector, liderando la gobernanza del mismo con especial atención a la promoción de todo el territorio de Bizkaia y a la coordinación con el Gobierno Vasco para trabajar la sostenibilidad de tal modo que nos permita la transversalidad con la Dirección de Transporte y de Movilidad».