Patrimonio Vivo: Jornadas Europeas del Patrimonio

0

El programa de Jornadas Europeas del Patrimonio continúa ofreciendo más de cien actividades en la segunda quincena del mes.

Bajo el lema Ondarea bizirik!, ¡Patrimonio Vivo! Bizkaia celebra la 23 edición de las Jornadas europeas del patrimonio con una elevada participación de público en las distintas actividades organizadas hasta la fecha en todo el territorio. En el amplio programa de actividades ha desarrollado, hasta la fecha y en 34 municipios, 51 visitas y rutas guiadas, 18 conferencias, coloquios y tertulias, 19 talleres y 9 actividades performativas que comprenden teatro, bertsolarismo, ensayos y conciertos. La Diputación Foral de Bizkaia, coordinadora del programa, destaca la variedad de actividades organizadas por más de un centenar de agentes culturales y sociales del territorio para el disfrute de la ciudadanía y con el firme compromiso de mantener vivo el patrimonio inmaterial.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio llegan al ecuador de su 23 edición con otro centenar de actividades variadas para disfrutar.  Bajo el lema Ondarea bizirik!, ¡Patrimonio Vivo! Bizkaia celebra la 23 edición de las Jornadas europeas del patrimonio con una elevada participación del público en las distintas actividades organizadas hasta la fecha en todo el territorio.

En el amplio programa de actividades coordinado por la Diputación Foral de Bizkaia y organizado por más de un centenar de agentes culturales y sociales del territorio se han desarrollado 105 actividades en 34 municipios: 51 visitas y rutas guiadas, 18 conferencias, coloquios y tertulias, 19 talleres y 9 actividades performativas que comprenden teatro, bertsolarismo, ensayos y conciertos. Además, hay una decena de exposiciones en curso, además de varias proyecciones de audiovisuales y documentales.

La vigésimo tercera edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio está contando con una elevada participación del público y un alto nivel de compromiso de las entidades locales y comarcales que de manera voluntaria han trabajado para mantener vivo el patrimonio, lo que refleja y garantiza el éxito del programa.

Actividades variadas para disfrutar

El programa continúa ofreciendo más de cien nuevas actividades en para la segunda quincena del mes. Así, la Diputación Foral de Bizkaia destaca la variedad de actividades organizadas por más de un centenar de agentes culturales y sociales del territorio para el disfrute de la ciudadanía y con el firme compromiso de mantener vivo el patrimonio inmaterial.

Durante la segunda quincena del mes y entre otras actividades, el público podrá participar en una charla sobre los pormenores del repique de campanas que se desarrollará en Arrieta. En Bakio el grupo de danza Itxas-Alde mostrará una representación del txakolin dantza y otros bailes tradicionales e invitarán al público a practicarlos. Getxo ha programado varias actividades en torno a la toponimia, así como rutas literarias y visitas guiadas para recordar a las mujeres vinculadas a la historia del pueblo. También se han organizado actividades deportivas adaptadas inspiradas en los deportes rurales, así como talleres de digitalización del patrimonio inmaterial. En Barakaldo de la mano de la escuela-taller de dultzaina de Lutxana, realizarán una demostración de la fabricación de la dulzaina de metal y nos deleitarán con unas melodías dulzaineras.

Para consultar las actividades disponibles durante este mes de octubre se puede consultar la programación aquí: www.ondareabizkaia.eus.

Alta participación

La 23 edición del programa destaca la alta participación ciudadana en las distintas localidades. Es el caso de Muskiz, donde distintos colectivos y asociaciones del municipio han tomado parte activa en una representación teatral organizada por la Ferrería El Pobal bajo la dirección de la compañía de teatro Hortzmuga.

En el Museo diocesano de arte sacro de Bilbao también ha contado una alta participación. De la mano de la asociación Gaztek Abi numerosas personas presenciaron los ensayos de la Pasión Viviente de Arkotxa del próximo año 2024.

En Orozko la charla sobre la degustación de la limonada en la garrafa tradicional congregó a numerosas personas, y, en Otxandio, la asociación Soinbubil hizo partícipe a las diversas personas asistentes del origen de la fiesta del txitxiburduntzi.

A su vez, el taller llevado a cabo en Getxo por la pastelería Zurikaldai también conto con una gran asistencia por parte del público.  Y, en Orduña, se han impartido exitosas charlas y talleres sobre oficios tradicionales en torno a la lana y el mimbre acompañados de visitas guiadas al museo local.  Los preparados de brujas en Zaldibar o el campeonato de bolos en Zeanuri son otras de las actividades con una fuerte participación que han tenido lugar en esta primera parte del programa.