Abierto el plazo para participar en la décima edición del concurso literario infantil y juvenil BizkaIdatz Txikia

0
Idoia Carramiñana, Begoña de Ibarra y Mónica García.

La directora general de cultura, Begoña de Ibarra, ha presentado junto a las escritoras Idoia Carramiñana y Mónica García la décima edición de BizkaIdatz Txikia, el certamen literario organizado por la Diputación Foral de Bizkaia que consiste en concluir un relato inacabado.

Begoña de Ibarra ha destacado en la presentación que el certamen BizkaIdatz Txikia es un concurso que ha demostrado ser un catalizador para la creatividad de nuestros y nuestras jóvenes, un espacio donde pueden dar rienda suelta a su imaginación y expresar sus ideas a través de la escritura. Es una oportunidad para aprender, crecer y, sobre todo, para sembrar un futuro culturalmente rico y diverso. De Ibarra ha subrayado que el certamen literario se ha convertido en un concurso literario emblemático para nuestro territorio, y es una muestra del compromiso de nuestra institución con la promoción de la lectura y la escritura entre las y los más jóvenes de Bizkaia, ha afiermado.

Idoia Carramiñana y Mónica García dan comienzo a los relatos en esta edición. Así, Idoia Carramiñana comenzará la historia en euskera con su propuesta, titulada «Zer erremedio!» y Mónica García propondrá el comienzo de la historia en castellano a través del relato titulado «Una nueva familia». Los textos de «Zer erremedio!» han sido ilustrados por Iker Orueta y Jesse a ha sido el creador de las imágenes de «Una nueva familia».

Aquellos los niños, niñas o jóvenes participantes tendrán que concluir el relato adaptándose a la historia, a los personajes y a la forma de contar propuesta en el relato inicial, y podrán hacerlo tanto en euskera como en castellano. Podrían incluso ganar en ambas modalidades si así lo estimase el jurado.  Así, podrán presentarse al concurso niñas, niños y jóvenes de hasta 16 años que estén cursando estudios en un centro escolar ubicado en cualquier municipio de Bizkaia: en la categoría infantil (alumnos/as de 3º, 4º-Grupo I- y 5º y 6º de Primaria-Grupo II-) y categoría juvenil (alumnos/as de 1º, 2º -Grupo III-, 3º y 4º de Secundaria- Grupo IV-).

El periodo de recepción de los relatos finalizará a las 13:30 horas del viernes 9 de febrero de 2024. Todos los textos tendrán una extensión mínima de 4 páginas y máxima de 5, escritos a mano con letra clara o con ordenador en fuente de letra «Times» o «Arial», en hojas DIN A4, cuerpo 12, a doble interlineado.

Las obras se presentarán en mano o por correo postal en la oficina de registro y atención ciudadana – Laguntza (C/ Diputación nº 7 – 48008 Bilbao). También podrán presentarse a través de la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia www.ebizkaia.eus.

Las bases completas del concurso se pueden encontrar en www.bizkaia.eus/foruliburutegia y el nombre de las personas ganadoras se conocerá a través del Boletín Oficial de Bizkaia.

Histórico BizkaIdatz

La Diputación Foral de Bizkaia arrancó este concurso en 2015 para promover la afición por la lectura y la escritura entre los niños, niñas y jóvenes de los centros escolares de Bizkaia.

La primera edición contó con la participación del escritor y guionista Joanes Urkixo (cuyo relato «Zuhaitz Neska» fue ilustrado por Urtzi Urkixo) y Belén Lucas, que escribió e ilustró el relato «El misterio del jardín botánico». En esta primera edición se presentaron 186 relatos, de ellos 72 fueron en euskera.

En la segunda, que se planteó entre octubre de 2015 y abril de 2016, los relatos fueron escritos por Miren Agur Meabe («Haize-Begi», ilustrado por Enrique Morente) y Seve Calleja («Viaje nocturno», ilustrado por Nuria Hernández). Se presentaron 194 relatos, de ellos, 90 en euskera.

En la tercera edición, Xabier Olaso dio comienzo al BizkaIdatz Txikia con «Paul eta sorginkeria-liburua» (ilustrado por Aitziber Alonso) mientras que Laida Martínez Navarro hizo lo mismo en castellano con el texto «El caso de Sopapos y su banda de matones» (cuento ilustrado por Beñat Olea). El número de participantes aumentó significativamente, siendo 262 el número total de relatos presentados, 132 en euskera.

Dos fueron las autoras que dieron comienzo a los relatos en la cuarta edición del certamen: Leire Bilbao con el relato «Munstro bat nire ispiluan», y Toti Martínez de Lezea, con «El secreto de la isla». Los textos fueron sido ilustrados por Elena Ciordia y Estibalitz Jalón, respectivamente. El número de participantes alcanzó en esta edición su cifra más elevada, con 366 participantes, 220 de ellos en euskera.

En la quinta edición, los relatos iniciadores del certamen fueron «La carrera espacial» de Álvaro Yarritu (ilustrado por Dani Maiz) y «Zazpigarren olatua» de Nerea Arrien (con ilustraciones de Amaia Ballesteros). En esta ocasión tomaron parte 206 concursantes, 65 en la modalidad en euskera.

La sexta edición tuvo como relatos iniciales «Haitzaren erraietan» de Rafa Ugalde (ilustrado por Eider Eibar) y «¿Quieres rescatar al príncipe?» de Noelia Lorenzo Pino (cuyo ilustrador fue Alex Orbe). Se presentaron 170 relatos, 54 de ellos en lengua vasca.

La séptima edición contó con el relato «Cuando el mundo se volvió tururú» de Emilia Arias y «Nuutuk eta hartz zuria» escrito por Juan Ramón Madariaga Abaitua, e ilustrados por Kike Infame y por Ane Pikaza, respectivamente. Desarrollado durante la pandemia, en esta ocasión el número de participantes se redujo de forma considerable, de modo que tan solo se inscribieron 35 relatos, 9 de ellos en euskera.

Las y los niños y jóvenes que asumieron el reto de desarrollar y concluir los relatos de la octava edición continuaron, en euskera, el relato de Idoia Barrondo Etxebeste, ‘Abrakadabra’ ilustrado por Asier Iturralde «Gastón» y, en castellano, el relato de Andoni Abenójar Martínez de Eulate, ‘El parque Mowg’, cuya portada creó Ruth Juan. El número de participantes en esta ocasión ascendió a 75, 41 de ellos en euskera.

La novena edición contó con la participación de Aiala Garabieta y su relato «Nomada» para las categorías en euskera, así como con Lola López de Lacalle, autora de «Caramelo», en las de castellano, que fueron ilustrados por Iñaki Landa  Elisabeth Fernández, respectivamente. En ella se dio por ampliamente superada la pandemia, puesto que participaron 207 relatos, 137 de los cuales lo hicieron en las categorías