Alerta de la OMS por el alto riesgo de expansión de un brote de ántrax

0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su preocupación debido a que el brote de ántrax de Zambia, detectado el pasado 1 de noviembre, corre el riesgo de propagarse de forma rápida tanto a nivel nacional, como a los países vecinos, si no se toman medidas de emergencia al respecto. En 20 días han muerto cuatro personas y se han registrado 684 casos sospechosos.

¿Qué es el ántrax?

Es una grave enfermedad infecciosa originada por una bacteria llamada Bacillus anthracis. Normalmente se encuentra en el suelo y afecta a animales, pero de manera inusual, puede afectar a los seres humanos si han estado en contacto con animales infectados o productos de origen animal contaminados. Es poco frecuente pero suele ser bastante grave. 

La OMS advierte que el brote registrado en Zambia tiene un alcance sin precedentes y presenta un riesgo «considerablemente alto» incluso para los humanos por la exposición de la población al manipular cadáveres de animales fallecidos y al consumir carne de animales infectados. Ante tal situación, la Organización Mundial de la Salud  subraya la urgencia de un plan de contención ante la envergadura del brote, que ya afecta a nueve de diez provincias del país.