La Cueva de Pozalagua, uno de los destinos turísticos más destacados de Bizkaia, celebra su 66 Aniversario

0
Visita a Pozalagua.

Sucedió el día de los Santos Inocentes, pero no fue ninguna broma. El 28 de diciembre de 1957, a causa de una voladura de la cantera Donosa que extraía dolomía y que trabajaba a los pies de la Peña de Ranero en Karrantza (Bizkaia), se descubre de forma casual, la Cueva de Pozalagua. Así, el 28 de diciembre de 2023, se cumplen 66 años de ese descubrimiento.

Un hito importante que Pozolagua ha celebrado, durante toda la jornada, con visitas temáticas FlashBack en las que el visitante ha tenido la oportunidad de retroceder en el tiempo y experimentar lo que los trabajadores de la cantera sintieron cuando entraron por primera vez a la cueva.

Para ello, han entrado en la cavidad a oscuras, únicamente acompañados de una linterna frontal.

Una experiencia única para descubrir Pozalagua de una manera totalmente diferente en la que también han participado, como apoyo al sector y a este destino turístico tan importante, Sonia Pérez, Diputada de Transportes, Movilidad y Turismo de Bizkaia y Leire Sáez, Directora de Turismo.

Además, con el fin de que este día tan especial haya sido accesible para todas las personas, han estado disponibles las gafas de realidad virtual Oculus Meta Quest. Con ellas, cada persona ha tenido la posibilidad de hacer una visita dinámica y diferente al interior de la cueva y su entorno, de forma virtual.

Por otro lado, la Asociación Montes Solidarios ha asistido con un grupo de diversidad funcional para poner el valor la inclusividad del recurso turístico.

Todas las actividades han sido gratuitas para los asistentes.

Asimismo, y como viene siendo habitual los últimos años, durante las vacaciones de Navidad, es decir del 26 de diciembre al 7 de enero, todas aquellas personas que estén en situación de desempleo tendrán la entrada gratuita tanto a la Cueva de Pozalagua como al Museo Dolomitas.

Todo esto ha sido posible gracias a la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y Enkartur.