Bermeo estrena un aparcamiento seguro para bicicletas en la Udal Azoka impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia

0
De izda. a drcha., Zigor Uriondo, Nadia Nemeh Shomaly y Sonia Pérez.

Cuenta con capacidad para 33 bicicletas y dispone de un sistema de control de accesos.

Bizkaia da un paso más hacia la movilidad sostenible. El Convenio firmado, hace aproximadamente un año, entre la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bermeo para la instalación de un aparcamiento seguro para bicicletas-BiziPark es ya una realidad.

La Diputada Foral de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez, y la alcaldesa de la localidad, Nadia Nemeh Shomaly, han inaugurado este nuevo equipamiento ubicado en la Udal Azoka que cuenta con cabida para 33 bicicletas.

La red BiziPark es un servicio que la Diputación Foral de Bizkaia está impulsando en distintos municipios con el objetivo de promover la movilidad sostenible local mediante el uso de la bicicleta. Con el fin de que el proyecto se materializara en el municipio costero, el Ente Foral firmó un convenio con el Consistorio destinando 60.000 euros para los trabajos de acondicionamiento. El Ayuntamiento por su parte, además de ceder el espacio, ha llevado a cabo la ejecución del proyecto, encargándose también de su gestión y mantenimiento durante los cuatro años de vigencia del Contrato.

El uso de la bicicleta no solo beneficia al medio ambiente, sino que también promueve un estilo de vida más activo y saludable. Asimismo, la bicicleta se erige como un instrumento de inclusión social, proporcionando una opción de transporte asequible y accesible para todas las personas. Es imprescindible que las y los bermeotarras dispongan de un lugar seguro donde guardar sus bicicletas brindándoles así una mayor comodidad y tranquilidad ha afirmado la alcaldesa de Bermeo Nadia Nemeh Shomaly.

El nuevo BiziPark – Bermeo cuenta con todos los elementos que caracterizan la red de aparcamientos seguros para bicicletas que está impulsando la Diputación Foral de Bizkaia.

Dispone de un sistema de control de accesos que garantizará que únicamente entren al local las personas usuarias. Además, se han instalado al menos ocho taquillas de seguridad ignífugas con toma eléctrica individual, iluminación permanente y un sistema de vigilancia mediante cámaras conectadas con el servicio de seguridad de la Policía Local.

El parking estará abierto las 24 horas del día los 365 días del año y se ofertarán bonos para diferentes periodos: 1 mes (4 euros), 3 meses (10 euros), 6 meses (20 euros) y 1 año (40 euros).

Cada persona usuaria podrá utilizar una sola plaza y tendrá a su disposición un total de 8 cajas fuertes temporizadas, dotadas con cierre de seguridad y conexión eléctrica para carga de baterías, así como taquillas que podrán utilizar durante periodos máximos de 12 horas seguidas. Asimismo, en el exterior del BiziPark se ha habilitado un BiziPunto de uso libre, equipado con herramienta para pequeñas reparaciones, y kit de inflado integrado en la misma columna.

Una red de 10 aparcamientos para bicicletas

Esta iniciativa forma parte del plan puesto en marcha por el Departamento foral en la pasada legislatura para extender por todo el territorio una red de aparcamientos seguros para bicicletas que faciliten el uso de este modo de transporte en Bizkaia, bien por sí sola, o en combinación con otros modos de transporte públicos, como Bizkaibus o EuskoTren, ha señalado la diputada Sonia Pérez.

Hasta la fecha son diez los municipios vizcaínos que forman parte de esta red: Trapagaran, Berango, Ermua, Derio, Barakaldo, Güeñes, Abadiño, Bermeo, Zalla y Portugalete. Los BiziPark de Ermua, Derio y Bermeo ya en funcionamiento y el resto, todavía en fase de construcción.