El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha “Ikusi eta Ikasi” que cumple 21 años repartiendo ocio familiar en euskera por los barrios

0

Dirigido a niñas y niños de 2 a 11 años de edad y a sus familias, el plazo de inscripción para las 60 actividades programadas en esta edición permanecerá abierto del 15 al 28 de enero.

El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha la XXI Edición de “Ikusi eta Ikasi” por los distritos de la Villa. Un programa con 60 actividades de ocio familiar en euskera destinadas a niñas y niños de 2 a 11 años de edad, si bien las y los de 2 y 3 y sus madres y padres contarán con sesiones específicas acordes a este tramo de edad. El Ayuntamiento apostamos por trabajar la diversidad y las emociones a través del euskera, ya que las familias son tan diversas como el programa que hemos diseñado este año”, señala la Concejala de Euskera, Atención y Participación Ciudadana, Agenda 2030 e Internacional, Eider Inunziaga.

Para participar en cualquier tipo de actividad será necesaria la inscripción a través de la página web www.ikusietaikasi.eus y las y los interesados tienen de plazo hasta el próximo 28 de enero para formalizarla. La programación comenzará el 8 de febrero en el Centro Municipal de Rekalde con el espectáculo «Eneko eta Ixabel» y cerrará el 31 de mayo en el Teatro Campos Elíseos con el espectáculo «Gora Bihotzak».

“Ikusi eta Ikasi” abarcará los meses de febrero a mayo en tres tramos: sesiones de juego para niños y niñas de 2 a 3 años junto con sus madres y padres (“Altzoan”); talleres de creatividad para niños y niñas de 4 a 8 años junto con sus familias (“Familian”); y talleres de diversión para niños y niñas de 9 a 11 años con amigos y amigas (“Lagunartean”).

OFERTA ADAPTADA A DIFERENTES TRAMOS DE EDAD

Se trata de un programa en el que niños y niñas de entre 2 y 11 años y sus familias se divierten juntos en euskera y con el euskera. La programación se ha diseñado teniendo en cuenta las características y capacidades de la edad de los niños y niñas. “Los objetivos son trabajar la relación afectiva con el euskera y relacionar el euskera con experiencias positivas desde pequeños”, subraya la Concejala de Euskera, Atención y Participación Ciudadana, Agenda 2030 e Internacional, Eider Inunziaga.

En las sesiones “Altzoan”, los niños y niñas de entre 2 y 3 años y sus familias podrán disfrutar del euskera a través de canciones y juegos de manos. En los talleres “Familian”, en cambio, los niños y niñas de entre 4 y 8 años realizarán junto a sus familiares diferentes manualidades, entre ellas talleres de marionetas y disfraces mitológicos de sombra, elaboración de lana y pintado de muñecos de madera. Por último, en los talleres “Lagunartean”, niños y niñas de entre 9 y 11 años realizarán junto a sus amigos y amigas talleres de cocina y mosaicos.

ESPECTÁCULOS CON EMOCIONES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

A través de los espectáculos, familias de niñas y niños entre 4 y 8 años realizarán un trabajo sobre emociones y alimentación saludable. También el primer espectáculo, la obra «Eneko eta Ixabel» del grupo de teatro Eidabe, que tendrá lugar en el Centro Municipal de Rekalde a las 18:00 horas, versará sobre la conexión entre alimentación y salud. Igualmente, el segundo espectáculo, «Margarita Rita Rita», será un divertido y colorido teatro sobre el sufrimiento infantil y se podrá ver en el Centro Municipal de Otxarkoaga. Por último, y como broche de oro, el 31 de mayo el Teatro Campos Elíseos se llenará de música y danza con la obra «Gora Bihotzak».