Leioa representa un Basajaun creado con plantas y materiales naturales reciclados

0
Fotografía: Leioako Udala.

Con el objetivo de recordar la importancia de proteger la naturaleza y poner en valor la mitología vasca, el Ayuntamiento de Leioa ha instalado en el parque de Pinosolo una representación de Basajaun elaborada con plantas y materiales naturales reciclados.

El artífice de la idea es Lander Álvarez de Eulate, jardinero municipal. La producción ha sido laboriosa y ha durado alrededor de un año. Para dar forma a este ser de la mitología vasca y protector de la naturaleza se han elegido y colocado minuciosamente diferentes tipos plantas y materiales de madera, vistosos, llamativos y también duraderos, así como adecuados según la ubicación y la climatología de la zona. Los ojos de Basajaun son los únicos elementos que no están hechos a base de plantas o elementos naturales; para su elaboración se ha contado con la colaboración de Eider Libano de Sortzen Ludoteka Artistikoa, ella se ha encargado de los materiales y de pintarlos, el resultado es una intensa mirada azulada.

Fotografía: Leioako Udala.

La idea es que Basajaun sea el primero de una serie de seres mitológicos que por su relación con la naturaleza le acompañen en Pinosolo o en otras zonas verdes del municipio de Leioa.