Euskal Herria Museoa ofrece actividades vinculadas al universo de los palíndromos a través de diferentes disciplinas artísticas

0
Exposición Markos Gimenoren Karteletrak.

La exposición «Markos Gimenoren Karteletrak’ que alberga hasta abril Euskal Herria Museoa de la Diputación Foral de Bizkaia muestra los palíndromos escritos por Markos Gimeno. En torno a esta exposición comisariada por Joseba Sarrionandia y Esteban Montorio se han organizado numerosas actividades que combinan el tema de los palíndromos con las múltiples disciplinas que abordaba Markos: música, talleres, espectáculos, etc.

Es imprescindible la reserva previa de las actividades a través del teléfono 946255451 o el e-mail euskalherriamuseoa@bizkaia.eus. Todas las actividades son gratuitas.

27 de enero a las 19:00 horas – Presentación poética musicalizada «Ele bele» (Bigara)

El Museo Euskal Herria de Gernika-Lumo acogerá el estreno del espectáculo «Ele bele», palíndromo en su vertiente plástica visual y sonora. En los cantos y lecturas de la actuación se intercalarán textos palíndromos con textos y juegos de palabras del libro «abere ba. palindromo ilustratuen piztegia» y proyecciones de imágenes.  Estos palíndromos probablemente sean los más largos que se han realizado en euskera.  Textos que se pueden decir en una dirección y escuchar en la contraria. Que, junto a la música, también juegan con textos onomatopéyicos y diferentes sonidos. Según su significado, susurro o grito. La poética y la música se superpondrán en diferentes y la presentación se completará con la imagen.

El dúo creativo Bigara, Itziar Aranburu y Jon Ander García, ofrecerán una experiencia donde se aunarán juegos de palabras, palíndromos y la música de Inaxio Tolosa.

Una actuación en la que la simetría gráfica y sonora de los palíndromos se manifiesta de forma experimental y parodia el dominio del significado desde el encuentro fortuito de palabras que conlleva. Música, palabra e imagen, hacia adelante y hacia atrás.

17 de febrero a las 12:30 visita a la exposición de la mano de Joseba Sarrionandia

Joseba Sarrionandia se sumergirá en el universo de Markos Gimeno y hablará de los procesos creativos y curiosidades de la exposición. La primera de ellas será el 17 de febrero y a partir de entonces se concretarán las siguientes citas.

24 de febrero a las 11:00 horas- Taller de graffiti

Tono Fernández y Klemente Corredera, quienes junto a Markos Gimeno formaron el grupo Hormargo, nos presentan una acción didáctica dirigida a toda persona interesada en esta disciplina artística: los graffitis. Será un taller dirigido tanto a personas adultas como a jóvenes donde se fomentará la participación.

19 de abril a las 19:00 horas – Mursego – concierto

La compositora Maite Arroitajauregi ofrecerá un concierto muy especial para el cual ha compuesto piezas expresamente inspirándose en los carteles y palíndromos que se exponen en la muestra «Markos Gimenoren karteletrak». Un concierto especial y único, en el que el violonchelo y la voz de Mursego se unen a la esencia de la exposición.