El Ayuntamiento de Bilbao participa en el X Loraldia bajo el lema «Munduari begiratzeko modu bat»

0

120 creadores de diferentes disciplinas de la cultura vasca en euskera se encontrarán en la décima edición de este festival de teatro, bertsolaritza, música, literatura, audiovisuales y sus fusiones del 1 al 23 de marzo en torno a 28 actividades en 13 espacios culturales de Bilbao.

La Concejala de Euskera, Atención y Participación Ciudadana, Agenda 2030 e Internacional del Ayuntamiento de Bilbao, Eider Inunciaga; la Diputada de Euskara, Juventud y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga; el Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria; y el responsable de la programación artística de Loraldia FestibalaImanol Agirre, han presentado en el Teatro Arriaga la  décima edición de esta gran cita con la cultura euskaldun creada en euskera bajo el lema “Munduari begiratzeko modu bat”.

120 creadoras y creadores de diferentes disciplinas de la cultura vasca en euskera se encontrarán en la décima edición de este festival de teatro, bertsolaritza, música, literatura, audiovisuales y sus fusiones del 1 al 23 de marzo en torno a 28 actividades en 13 espacios culturales de Bilbao.

Durante 23 días, Loraldia Festibala será el principal punto de encuentro de la cultura vasca creada en euskera, que enmarca una reunión del joven talento a través de la iniciativa Loraldia Terminala donde se podrán conocer las propuestas de talentos emergentes como Araitz Katarain, Izaro Bilbao, Iñigo Xalbador, Janire Arrizabalaga, Amaiur Luluaga, Eñaut Zubizarreta y muchas y muchos más.

“Munduari begiratzeko modu bat” es el lema elegido para la edición de este añolema que hace referencia a un poema escrito por Kirmen Uribe y que se podrá escuchar en el festival en el marco del espectáculo Munduari begiratzeko”. Como punto de encuentro de la cultura en euskera, se podrán encontrar nombres como Kirmen Uribe, Jon Sarasua, Lorea Agirre, Miren Narbaiza, Toti Martinez de Lezea, Mikel Urdangarin, Nerea Arrien, Jon Maia, Rafa Rueda o Patxo Telleria, entre otros.

Y es que Loraldia Festibala no es sólo un escaparate a la cultura vasca, también es un agente importante que la impulsa. Es por eso que, una vez más, contará con producciones propias o con proyectos que se han creado exclusivamente para este festival.

LAS PIEZAS QUE SE HAN CREADO PARA EL FESTIVAL

Cada año, Loraldia presenta en el festival propuestas novedosas creadas para el evento. Además, muchas creadoras y creadores utilizan el escenario de Loraldia para presentar sus últimas creaciones.

Loraldia convoca, desde 2022, Sormen Digitala Beka, una ayuda económica dirigida a creadoras, creadores y agentes vascos para la creación y producción de un proyecto digital en euskera. El proyecto beneficiario de la beca de 2022 se va a estrenar en el festival de este año: “Gorputzaren atzean”. Una función que une el mundo digital con el analógico. Esta obra mezcla el teatro con la danza y lo audiovisual, a cargo de un grupo de docentes de la UPV/EHU y con guión de Katixa Agirre.

El festival también contará con proyectos que se han creado expresamente para esta edición. Entre ellos, Goroldirik ez. Andreak eraztun verdean”. Es una obra que mezcla la naturaleza y la cultura. En esta ruta guiada por el monte, se ofrecerá la oportunidad de conocer las vidas de varias mujeres de Bilbao, disfrutando siempre de las vistas de los montes y bosques de Bilbao. Irati Agirreazkuenaga la guiará y, entre tanto, se podrá disfrutar de la música del grupo Miruak Jatorki abesbatza.

Bihar, Atzo, Gaur, Bihar” también se estrenará en el festival de 2024. El formato de este evento entrelaza música, literatura y bertsolaritza. Loraldia le encarga a una escritora o escritor que reflexione sobre el futuro y escriba un texto al respecto. Sobre esa pieza literaria se crearán la música y los bertsos. Se leerá el texto creado por Iban ZalduaIbil Bedi pondrá la música y Miren Artetxe y Alaia Martin recitarán varios bertsos, bajo la guía de Amaia Agirre.

Música, literatura, charlas, danza, cine, teatro… Toda la programación está disponible en la página web de Loraldia Festibala.

LORAZAINA Y LORAZAIN EGUNA

Las personas que deseen una relación más cercana y directa con Loraldia y la cultura vasca tienen la oportunidad de hacerse Lorazain. Con esta acción totalmente gratuita se consiguen varias ventajas: la posibilidad de participar en diferentes iniciativas que se llevan a cabo a lo largo del año, información exclusiva y previa sobre las acciones que se van a llevar a cabo, la posibilidad de obtener las entradas de forma preferente y a un precio especial, participar en actividades exclusivas para Lorazainas…

En Loraldia Festibala, por ejemplo, se ofrece cada año una de esas actividades que se prepara especialmente para las y los LorazainasLorazain Eguna. Este año, se ofrecerá el estreno del espectáculo Oma”, el último trabajo musical del grupo Basabi. Para esta pieza han jugado con la txalaparta, la música electrónica y la música clásica, para invitar a reflexionar sobre la naturaleza y la situación actual.

Este año, el Lorazain Eguna se celebrará el 9 de marzo en el Teatro Campos. Además, esta edición ha incorporado una ventaja especial al catálogo de beneficios de los y las Lorazainak, que tienen la posibilidad de adquirir un paquete especial de actividades de Loraldia Festibala 2024 a un precio especial.