El Estudio de Percepción de Bizkaibus destaca que cumple las expectativas de la ciudadanía con una nota media de 7,9

0
Sonia Pérez en rueda de prensa.

Este estudio, basado en una encuesta a 3.500 personas usuarias, revela que el 86% valora satisfactoriamente el servicio.

La Diputada Foral de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez Ezquerra, ha acompañado a la Portavoz Foral en la rueda tras el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia para para presentar los resultados del estudio de satisfacción correspondiente al año 2023 sobre el servicio de Bizkaibus y el transporte público en el territorio de Bizkaia.

Con 113 municipios en su cobertura, Bizkaibus se erige como el único medio de transporte público en 64 de ellos, abarcando un 56% de municipios con baja densidad poblacional, lo que demuestra su importancia para la cohesión social y territorial y se resalta el desafío logístico y presupuestario que implica mantener un sistema de transporte público accesible para todos.

En el pasado ejercicio, 2023 Bizkaibus alcanzó niveles de viajes que superaron incluso los registros previos a la pandemia. Con un total de 29.9 millones de viajes realizados, se experimentó un aumento del 12’1% con respecto al año anterior y un 2’1% en comparación con 2019, estableciendo a Bizkaia como un referente en movilidad sostenible.

El Estudio de Percepción, basado en una encuesta a 3.500 personas usuarias ha revelado que el 86% de la muestra valora satisfactoriamente el servicio, con una puntuación media de 7’9 sobre 10. Aunque estas cifras reflejan una estabilidad en la calidad del servicio, se reconocen áreas de mejora, como la información sobre alteraciones programadas y la accesibilidad.

En cuanto a los canales de contacto preferidos, la Aplicación Móvil y el Teléfono de Atención destacan como los principales, adaptándose a las necesidades tecnológicas de las personas usuarias. Además, iniciativas como el servicio de paradas a demanda para mujeres en servicios nocturnos recibieron una alta valoración, reflejando el compromiso con la seguridad y la igualdad de género en el transporte público.

Además, con respecto a las paradas y marquesinas y la percepción de seguridad que proporcionan las mismas, la valoración ha sido del 7’7, con un 83% de las personas usuarias con esa experiencia de uso.

En cuanto a la facilitación de la conciliación de la vida profesional y personal que permite el uso del servicio de Bizkaibus, la diputada Sonia Pérez Ezquerra ha destacados que el servicio ha recibido una valoración de 7’4, con un 77% de las personas usuarias que afirman que contribuye a la misma. Este aspecto es fundamental para el Departamentos, ya que entre sus objetivos está el facilitar los desplazamientos de las personas usuarias de manera que se ajusten a sus horarios y necesidades diarias y es un área de constante estudio y mejora.

El compromiso con la accesibilidad ha sido fundamental para mantener la confianza de las personas usuarias. Con una valoración promedio de 7’0 en este aspecto, y un 67% de personas que creen que se ofrece un servicio accesible para los colectivos con estas necesidades, Bizkaibus se esfuerza por hacer que sus servicios sean accesibles para todos, incluyendo a aquellos que utilizan carritos de bebé, sillas de ruedas o que necesitan asistencia adicional.

Los datos presentados refuerzan el compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia con el fortalecimiento del servicio de Bizkaibus, un pilar fundamental para la cohesión social y territorial de Bizkaia. Cabe destacar que Bizkaibus es el segundo transporte público en términos de número de viaje en Bizkaia, pero se convierte en el primero si tenemos en cuenta el número de kilómetros recorridos anualmente. Esto subraya la relevancia y la extensión de nuestro servicio en todo el territorio.