Precipitaciones intensas y olas de 5 metros en la costa de Bizkaia

0

A pesar de que la Agencia Vasca de Metereología anuncia que por la mañana la lluvia será débil y dispersa, desde las 12:00 en adelante se activará una alerta naranja por precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica. De hecho, se espera que en 24 horas se puedan acumular más de 80 l/m². Las cantidades más importantes se acumularán en la divisoria de aguas, disminuyendo progresivamente hacia el extremo norte y sur del territorio. Se esperan precipitaciones moderadas, persistentes y muy abundantes. Se podrían acumular entre 40-80 l/m² en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa, en la llanada alavesa 40-60 l/m² y 20-40 l/m² en el litoral y Rioja alavesa.

Además, durante toda la jornada permanecerá activo un aviso amarillo por riesgo marítimo-costero: Impacto en costa. La altura de ola significante podría rondar los 3.5-4 metros, subiendo de madrugada hasta situarse en torno a 4.5-5 metros. La mar de fondo del noroeste levantará olas de alrededor de 3-3.5 m de madrugada e irá subiendo durante la mañana hasta rondar los 4 metros. 

Asimismo, desde las 17:00 hasta las 19:00 horas se activará un aviso amarillo por riesgo marítimo-costero: Impacto en costa, ya que la altura de ola significante podría situarse en torno a 4.5-5 metros.