Conoce la agenda cultural del Ayuntamiento de Bilbao de esta semana

0

La agenda cultural del Ayuntamiento de Bilbao para esta próxima semana tendrá las siguientes citas:

EXPOSICIONES

EXPODISTRITO, el ciclo de exposiciones temporales continúa ofreciendo en los Centros Municipales de diferentes barrios las siguientes alternativas:

Toda la semana

  • Centro Municipal de San Ignazio – Ibarrekolanda – Asun Martínez Ezketa – India tiene nombre de Mujer
    “Este proyecto fotográfico es el fruto de mi pequeña estancia en Anantapur. Pretende ser un tributo a la mujer y a su lucha por empoderarse y ocupar el lugar que le corresponde en el mundo. Es una suerte y un privilegio haber conocido a esas mujeres, poder fotografiarlas. Y cambiar con ellas”.
  • Centro Municipal de Begoña – Juan Armentia – Tokio. Asfalto y pódium
    Exposición de fotografías en blanco y negro y color que representan el deporte Paralímpico y las calles de Tokio durante los Juegos de 2020+1, en una situación muy complicada por estar en plena Pandemia.
  • Centro Municipal de San Francisco – José Vázquez, María Carmen Vázquez Varela – Bilbao en dos relieves
    “Somos un padre y una hija que siempre han compartido el gusto por crear. La pasión de mí padre es la madera, y con 88 años sigue haciendo maquetas de caseríos, ermitas o iglesias y el puente colgante. Por mi parte, mi pasión es la pintura. Me gusta pintar paisajes, lugares y rincones de Bizkaia, pero en especial la ciudad de Bilbao”.
  • Centro Municipal de Otxarkoaga – Iñaki Ortiz Viota – Nuestra luz cada día
    El pintor bilbaíno Iñaki Ortiz “Orviot” nos presenta sus últimas obras, realizadas en pintura acrílica. En ellas, las manchas de color son las protagonistas, combinándose en la mirada del observador, y formando códigos reconocibles, en los que vemos atrapada la luz que nos revela el espacio y la profundidad. Con su estilo impresionista expresivo y su pincelada intensa, define paisajes cercanos y cotidianos, naturales y urbanos, con una luminosidad especial que caracteriza la singularidad del instante atrapado.       
  • Centro Municipal de Rekalde – Bizitegi – Cámara en acción por el buen trato
    Este trabajo forma parte de un Concurso de Fotografía realizado por el alumnado de diversos centros escolares y universidades en torno a la igualdad de género y la lucha contra las violencias machistas, tras el visionado de la obra de teatro representada por el grupo de teatro comunitario Zenbatu: “¿Quién manda aquí?”
  • Centro Municipal de Santutxu – Felisa Urraca – Naturaleza viva
    Su obra nos muestra una colección con una profunda interacción con la naturaleza y sus diversos elementos. Es una fusión de creatividad entre lo espiritual, la fuerza, el color y la poesía. Manifiesta un juego de elementos naturales e inanimados a los que la autora les pone vida.
  • Centro Municipal de Castaños – Josune Aranguren Zatika
    Basándose en vivencias y reflexiones personales, Josune establece uniones entre sus textos y pinturas tratando de ilustrar las diferentes violencias simbólicas que las mujeres sufrimos en distintos ámbitos y circunstancias: en el trabajo, ante la maternidad, por tener un cuerpo no normativo, bajo la imposición de un modelo de competitividad… etc.
  • Centro Municipal de Abando – La Rebelión del Ángel – Vida y poesía de Blas de Otero
    La exposición recorre, a través de 62 dibujos originales realizados por el artista Pablo Gallo a petición de la Fundación Blas de Otero, la trayectoria vital y literaria del gran poeta bilbaíno. Con un guion escrito por José Fernández de la Sota, nos acerca al espíritu de este poeta que quiso dirigirse hacia «la inmensa mayoría».

MÚSICA

25 de marzo, a las 19:00 horas, tendrá lugar el concierto de La Escuela Coral de Esposende (Portual) en el Centro Cívico de Otxarkoaga
La cita contará con dos de los tres coros que componen el proyecto: el Coro de Pequeños Cantores de Esposende y el Coro ARS Vocalis, con más de un centenar de integrantes en total. El público podrá disfrutar de una muestra de música portuguesa, sobre todo temas relativos a la revolución de abril del año 1974.

BAS 2024. El Festival Bilbao Arte Sacro 2024 (BAS) acoge hasta el día 26 a formaciones internacionales que repasarán un repertorio de música religiosa escrita entre los siglos XII y XX en la Iglesia de la Encarnación, en Atxuri:

  • El 25 de marzo, a las 19:30 horas, en la Iglesia de la Encarnación, tendrá lugar un concierto de la mano de Barbara Hendricks (voz, soprano), Roland Pöintinen (piano) y Ulf Englund (guitarra).
  • El 26 de marzo, a las 19:30, en la Iglesia de la Encarnación, tendrá lugar el concierto de Tiburtina Ensemble con la dirección de Barbora Kabátková y Margarit Übellacker.

BILBAO BASQUE FEST

El Festival de la cultura vasca, “Bilbao basque FEST”, ofrecerá más de 200 actividades del 27 al 31 de marzo, entre las que se cuentan conciertos, proyecciones, espectáculos de danza, teatro callejero, monólogos y actividades para toda la familia. Toda la información al respecto está disponible en este enlace.

www.bilbaokultura.eus