Intervenidos más de 22.000 artículos falsificados de marcas de lujo en Euskadi y el sur de Francia

0

En el marco de la ‘Operación Trinchete’ del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia
Tributaria, se han intervenido más de 22.000 productos falsificados que simulaban marcas de lujo en pabellones industriales de Hernani y Bidart.

La organización responsable de la mercancía recibía los artículos de China y los ofertaba en plataformas muy populares de Internet de venta directa y segunda mano entre particulares, logrando así su distribución por toda Europa, y perjudicando con ello a más
de cien marcas de lujo.

El seguimiento de los envíos condujo a los investigadores a tres pabellones industriales de la localidad de Hernani alquilados por una empresa propiedad de ciudadanos de nacionalidad china. En los almacenes se comprobó que diariamente se recepcionaban productos vía empresas de mensajería. Tras estas actuaciones, los investigadores de Vigilancia Aduanera tuvieron conocimiento de la posible existencia de un cuarto pabellón en la localidad francesa de Bidart.

Activados los mecanismos de colaboración entre la Aduana de España y de Francia, funcionarios de la Aduana francesa se personaron en el almacén y localizaron igualmente mercancía falsificada. En estas cuatro naves se intervinieron más de 22.000 artículos falsificados –calzado, bolsos, prendas de ropa, joyería y complementos– de más de cien marcas, todas ellas de alta gama y de lujo.

Las tres personas detenidas en esta operación, con el objeto de dar una apariencia de legalidad, habían creado una sociedad con domicilio social en los almacenes intervenidos,
donde disponían de una oficina con ordenadores e impresoras para la gestión de las compras directamente a China y la gestión de etiquetaje y venta. Los detenidos y efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de San Sebastián.