La Diputación Foral aprueba el proyecto de construcción del tramo entre Erletxe y Larrabetzu de la Bicipista del Txorierri

0

Este tramo recorrerá 3,4 kilómetros enlazando con un itinerario ciclista y peatonal los 3,4 kilómetros que separan las cercanías del polígono industrial de Erletxe y el Polígono Industrial de Larrabetzu, pasando por el barrio Artola.

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado el proyecto de construcción del tramo entre Erletxe y Larrabetxu de la Bicipista del Txorierri, una red que unirá el Valle del Txorierri y la comarca de Mungialdea. Este tramo Erletxe-Larrabetzu es el primero del eje que enlazará el enclave galdakoztarra con Lutxana (Erandio) dentro de esa red global y para su ejecución se han establecido un presupuesto de 11,95 millones de euros y un plazo de 18 meses.

Esta senda ciclable de carácter bidireccional con tráfico anexo de peatones discurrirá por los 3,4 kilómetros que separan las cercanías del polígono industrial de Erletxe y el Polígono Industrial de Larrabetzu, pasando por el barrio Artola. Su anchura de circulación será de 6 metros, cuatro de los cuales serán de uso exclusivo para ciclistas y los otros dos, para peatones. Ambas bandas estarán claramente diferenciadas y se segregarán del tráfico motorizado para garantizar la seguridad de las personas usuarias, recorriendo espacios abiertos, parques, jardines y bosques.

Este itinerario pretende ser no sólo una alternativa de ocio deportivo, sino una alternativa real para los desplazamientos de cualquier tipo entre Galdakao y Larrabetzu y favorecerá el acceso a pie y en bicicleta a las redes de transporte público en su ámbito geográfico (trenes de mercancías, líneas de autobús…).

El recorrido se encuadra en una red preconfigurada entre el Valle del Txorierri y Mungialdea, ordenada de la siguiente manera:

  • Un eje principal que transita por Bilbao, Etxebarri, Basauri, Galdakao, Amorebieta-Etxano, Iurreta, Abadiño, Berriz y Zaldibar.
  • Un segundo eje principal entre Erletxe y Lutxana (Erandio), cuyo primer tramo es el ahora aprobado.
  • Y un eje secundario que articula la movilidad ciclista hacia Mungia y su comarca.