The Fabulous Thunderbirds y D.K. Harrell ofrecerán en Bilbao Blues Festival sus únicos conciertos en el Estado 

0

La tercera edición del festival, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, programará conciertos gratuitos en el Arenal del 25 al 28 de julio.

The Fabulous Thunderbirds y D.K. Harrell protagonizarán dos de las actuaciones más destacadas de la tercera edición de Bilbao Blues Festival, ya que serán sus únicos conciertos de este año en el Estado. El líder de los T-Birds, el legendario armonicista Kim Wilson, recibirá además el Premio Bilbao Blues Festival de este año por su sólida y fulgurante carrera musical. Wilson (Michigan, EEUU, 1951) y su banda, así como el joven Harrell, que además es la primera vez que actúa en el país, se unen a los y las artistas ya confirmados: Ana Popovic, Big Yuyu, Martha High & The Soul Cookers, Anson Funderburgh, Mike Morgan y Shawn Pittman.

Este evento musical impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao se celebrará del 25 al 28 de julio con una programación gratuita con conciertos de primer nivel, que se desarrollarán en el Arenal.

“Llevábamos mucho tiempo tratando de tener a The Fabulous Thunderbirds, una de las bandas más influyentes de la historia del blues, y a D.K. Harrell, un joven de talento impresionante. Este año lo hemos conseguido y además en exclusiva. Desde el momento en que supimos que Kim Wilson venía, no tuvimos ninguna duda de que el galardón sería para él. Así podrá poner la txapela del premio junto a sus numerosos galardones internacionales”, se felicita Carlos Malles, director del festival.

Grandes figuras de la música instruyeron a Wilson, que inició su fulgurante carrera a finales de los años 60: Muddy Waters, Howlin Wolf, Jimmy RogersEddie TaylorAlbert CollinsGeorge «Harmonica» SmithLuther Tucker y Pee Wee Crayton. El norteamericano, cuyo trabajo tiene influencias directas de Little WalterJames CottonBig Walter HortonSlim Harpo y Lazy Lester, fue el líder de la banda Aces, Straights y Shuffles en Minneapolis, Minnesota (EE UU). A finales de los años 70 formó The Fabulous Thunderbirds junto al guitarrista Jimmie Vaughan. En la actualidad el grupo lo componen Johnny Moeller (guitarra), Bob Welsh (piano/guitarra), Rudy Albin (batería) y Steve Kirsty (bajo).

Wilson participa en unos 300 conciertos al año, tanto en festivales de música blues como en clubes de todo el mundo, ya sea como líder de los Fabulous Thunderbirds como con los Blues Allstars de Kim Wilson. En 2016 ganó un Blues Music Award en la categoría ‘Instrumentalist – Harmonica’.

UN FENÓMENO DE 26 AÑOS

D.K. Harrell (Luisiana, 1998) es, en opinión de gran parte de la crítica estadounidense, el nuevo fenómeno joven del blues americano. Entregado a la preservación del estilo tradicional, este cantante y guitarrista de 26 años ofrece una nueva y atractiva perspectiva de la vertiente clásica del género. En 2019 actuó en el simposio de B.B. King y tuvo el honor de tocar una de sus emblemáticas guitarras, Lucille. Se clasificó en tercer lugar en el 2022 International Blues Challenge y ese mismo año recibió el Premio King of the Blues B.B. King que otorga la Jus’ Blues Music Foundation.  “The Right Man” es su brillante álbum debut, editado en junio de 2023 bajo el sello de la Little Village Foundation.

ANA POPOVIC, MARTA HIGH….UN CARTEL DEL PRIMER NIVEL

Popovic (Belgrado, Serbia, 1976) es una virtuosa guitarrista y cantante con una destacada trayectoria artística de 25 años. El trio mallorquín Big Yuyu, con cinco trabajos de estudio en el mercado, aúna, por su parte, una gran diversidad de estilos, que van desde el rock clásico, pasando por el soul, el boogie, el rythm and blues y el funk.

Popovic y Big Yuyu se unen a las primeras actuaciones confirmadas: Martha High & The Soul Cookers y Texas Blues Guitar Summitque reunirá en un concierto a Anson Funderburgh, Mike Morgan y Shawn Pittman, tres de los máximos exponentes del género en el estado norteamericano.

Los tres comparten una larga y exitosa carrera musical y High actuó durante 30 años con el mítico James Brown, lo que la convirtió en su vocalista femenina más veterana.

UNA ORGANIZACIÓN CON RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

La entidad promotora del Festival, Crazy Blues, cuenta con los máximos galardones internacionales en cuanto al impulso de este género musical: Premio BBSA como mejor promotor (Blues Behind the Scenes Award) concedido por la European Blues Union en Azores en 2019 y el Premio K.B.A. a la mejor organización de un festival internacional (Keeping the Blues Alive), el más alto reconocimiento mundial, concedido en 2015 por la Blues Foundation en Memphis.