Pedro Sánchez empieza hoy en Noruega una gira europea para impulsar el reconocimiento del Estado palestino

0

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dará comienzo hoy mismo a una gira europea que arranca en Noruega, donde pretende llevar a cabo una ronda de contactos con líderes europeos de cara a «impulsar el reconocimiento del Estado palestino», según ha anunciado la ministra portavoz, Pilar Alegría.

El objetivo principal de estos encuentros y ronda de contactos con demás líderes europeos es «compartir su preocupación por la situación de Gaza e impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado», algo que venía defendiendo desde que se produjera el ataque terrorista de Hamás contra Israel.

Ayer mismo el presidente del Gobierno también tuvo ocasión de abordar el tema durante una cena en Varsovia, organizada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, según han informado fuentes gubernamentales.

Sánchez se desplaza hoy mismo a Oslo y allí se reunirá con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store. «Este país cuenta con una amplia trayectoria de mediación y gestión de conflictos en la región, con grandes hitos como los Acuerdos de Oslo tras la conferencia de paz en Madrid en 1991», ha resaltado Alegría.

Después, Sánchez viajará a Irlanda, donde se entrevistará con el nuevo primer ministro, Simon Harris y el lunes recibirá en la Moncloa al nuevo primer ministro portugués, Luis Montenegro. El presidente del Gobierno español también se reunirá en Eslovenia con Golob, y posteriormente en Bruselas con Alexander de Croo.