Inaugurado en el Arenal bilbaíno el Fan Festival de la final de la UEFA Europa League con presencia de las tres instituciones y Aritz Aduriz

0

El Fan Festival de la UEFA, de acceso gratuito, es un espacio neutral que contará con numerosas actividades para que visitantes y ciudadanía puedan disfrutar del ambiente que rodee a la final en sus horas previas

Las instituciones vascas impulsoras de la Final de la UEFA Europa League 2025Gobierno VascoDiputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao, han estado presentes en el acto de apertura del Fan Festival que UEFA ha organizado en el Arenal bilbaino durante los dos días previos a la final que acogerá San Mamés hoy miércoles.

En el acto han participado Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao; Ainara Basurko, Diputada Foral del Departamento de Promoción Económica; y Gorka Iturriaga, Director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco. Las tres autoridades de las instituciones vascas han estado acompañadas por Aritz Aduriz, embajador de la UEFA para esta edición de la Europa League. Ha sido el exfutbolista quien ha portado el trofeo de la competición hasta el Fan Festival.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha indicado que “estamos ilusionados y con mucho orgullo por acoger este nuevo evento. Queremos que vean cómo somos, la pasión que sentimos, los buenos valores del fútbol y de nuestra cultura. Que vean que la emoción rojiblanca con nuestro Athletic Club es una emoción fuerte, sana, alegre, que nos gusta compartir cuando nos visitan, porque nos alegramos de tener en nuestra ciudad buen fútbol y buena emoción. Estamos preparados con todos los dispositivos en marcha pero, sobre todo, preparados para acoger a todas las personas que nos visiten con los brazos abiertos. Queremos dar una buena imagen y es lo que pedimos a la gente de Bilbao, que disfruten, que disfrutemos, porque es una fiesta del fútbol, y que vea todo el mundo que somos auténticos. Lo hemos demostrado con el rugby, con el Tour, con la Champions femenina…Es un gran evento, ahora con la UEFA, y un nuevo escaparate para mostrar Bilbao y Euskadi”.

Ainara Basurko, Diputada Foral del Departamento de Promoción Económica, ha resaltado que “en 2024 Bilbao acogió la final de la Champions femenina que fortaleció el posicionamiento del territorio como sede de grandes eventos deportivos. La experiencia previa en la organización del Grand Départ del Tour de Francia en 2023 también contribuyó a consolidar esta imagen, y ahora tenemos otro acontecimiento de gran nivel, una final de la UEFA por primera vez en San Mamés. Y el año que viene, las finales de rugby por segunda vez. Eventos deportivos que nos posicionan y reflejan cómo Bizkaia sabe aprovechar este tipo de acontecimientos, no solo como espectáculo, sino como herramientas estratégicas para fortalecer su identidad, atraer turismo y fomentar el desarrollo económico”.

Por su parte, el Director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Gorka Iturriaga, ha dicho durante el acto de inauguración que “acoger la Final de la Europa League en Euskadi es, por un lado, una forma de abrir Euskadi al mundo: de mostrar nuestra identidad, nuestra forma de ser y forma de hacer, y nuestros valores como país. Por otro lado, es una muestra de la capacidad que tenemos como país de organizar eventos de primer nivel, de que somos una sociedad avanzada. En este sentido, quiero destacar la colaboración institucional entre Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco. Hemos trabajado de la mano y vamos a demostrar que nuestra forma de hacer, ‘made in Euskadi Basque Country’ está a la altura de este tipo de eventos”.

El Fan Festival es un espacio neutral, de acceso gratuito hasta completar aforo, que se extiende por todo el Arenal bilbaino, incluyendo el muelle del Arenal, la zona de los tinglados y la explanada del Teatro Arriaga, y que cuenta desde hoy con numerosas actividades. Hoy, 21 de mayo, día del partido, estará abierto de 11:00 a 18:00 horas. Este lugar de encuentro organizado por UEFA tiene como objetivo generar un ambiente festivo y participativo en la ciudad, así como involucrar a la ciudadanía de todas las edades en las horas previas al evento deportivo histórico.

Entre las actividades previstas, se podrá ver de cerca y sacar fotografías al trofeo oficial de la UEFA Europa League, ver las camisetas oficiales de los dos equipos finalistas, participar en desafíos futbolísticos, hacerse fotos con el trofeo gigante o con los banquillos especiales de la final, disfrutar de la música en directo del DJ Mimoloco, visitar la tienda oficial de UEFA donde encontrar artículos y recuerdos exclusivos, o disfrutar del ambiente de la mano de grupos musicales de la mano de Kresala o Fanfarre Sama Siku y entretenimiento único por todo el recinto con exhibiones de herri kirolak, entre otras cosas.