Aviso amarillo por rachas de viento que podrían alcanzar los 100 km/h

0

Euskadi se prepara para una jornada de meteorología adversa este miércoles. El Departamento de Seguridad activará el aviso amarillo por viento en zonas expuestas desde las 09:00 hasta las 18:00 horas, ante la previsión de rachas del suroeste que podrían superar los 100 km/h, especialmente en las zonas de montaña del oeste y en el litoral. En las áreas no expuestas, el viento también se dejará sentir con intensidad, con rachas que oscilarán entre los 60 y los 80 km/h, soplando con especial fuerza a partir del mediodía.

A lo largo de la tarde, la situación meteorológica experimentará un giro significativo. El viento rolará a componente oeste y, aunque perderá algo de fuerza en el interior, mantendrá su intensidad en la costa con rachas muy fuertes. Este cambio de viento vendrá acompañado de una nubosidad cada vez más compacta que dejará chubascos y posibles tormentas, rompiendo con los nubes y claros de la mañana.

El desplome de las temperaturas marcará el final del día, provocando que la cota de nieve descienda de forma progresiva hasta situarse en el entorno de los 1000 metros durante la noche. Aunque las temperaturas diurnas registrarán un ascenso en la vertiente cantábrica, el ambiente se volverá puramente invernal al cierre de la jornada. Las autoridades recomiendan precaución en los desplazamientos y evitar zonas arboladas o estructuras inestables ante el riesgo de desprendimientos por las fuertes rachas.