Euskadi vuelve a situarse por encima de la media estatal en el repunte de los precios. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación interanual en la comunidad alcanzó el 2,8% en junio, medio punto más que la media española (2,3%). Solo en el último mes, los precios aumentaron un 0,7%, en línea con el conjunto del Estado.
El impacto más notable se ha producido en la cesta de la compra, que se ha encarecido un 3,8% respecto a junio de 2023, el mayor incremento registrado en el Estado. De hecho, llenar el carro es hoy un 0,7% más caro que hace solo un mes.
Entre los productos que más han subido destacan los huevos, con un alza del 20,3% interanual, seguidos por la carne de vacuno (+16,9%) y el café (+16,8%). También se han encarecido significativamente las frutas frescas (11,1%), las legumbres (9%), la carne de ovino (7,7%), otras carnes (5,9%) y el tabaco (6,9%).
Este repunte refleja una tendencia continuada en la escalada de precios de productos básicos, lo que supone un desafío añadido para muchas familias vascas en plena campaña de verano.