Bajo el título “dopamina y juego”, la jornada se dirige principalmente a personas con procesos adictivos y su entorno más cercano, así como al colectivo de profesionales y voluntariado
Hoy, 29 de octubre, se conmemora el Día Mundial sin juegos de azar. Con este motivo el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, celebrará por la tarde una jornada sobre salud y adicciones, titulada “dopamina y juego”, en el salón de actos de la BBK Sasoiko Zentroa de la calle Ronda, que está dirigida a las personas con procesos adictivos, sus familiares y su entorno cercano, así como a profesionales y voluntariado. Asimismo, se instalará entre las 10:00 y las 15:00 horas, un punto de información en la plaza de las mujeres de la calle Bailén, para ofrecer orientación a las personas interesadas.
El concejal de Salud y Consumo, Álvaro Pérez, destaca que “los actos que hemos impulsado para conmemorar el Día Mundial sin juego de azar están alineados con el VI Plan Local de Adicciones del Ayuntamiento de Bilbao, cuya finalidad es reducir la prevalencia e incidencia de los abusos de drogas y del juego con apuesta, así como las consecuencias negativas relacionadas con las conductas adictivas”.
En el marco del VI Plan Local de Adicciones, el Área de Salud y Consumo realiza actuaciones de promoción de la salud con la población general, así como con la población específica, a través de información, orientación, asesoramiento y formación del fenómeno de las adicciones. En la población específica, se aborda la promoción de la salud de las personas con adicciones, su entorno familiar y profesionales/voluntariado que desarrollan su actividad con este colectivo. Asimismo, se fomenta el apoyo a las entidades, asociaciones y grupos de ayuda mutua que intervienen y acompañan en el proceso de inclusión social.
Tanto la jornada divulgativa como la atención en el punto de información cuentan con la colaboración de la Asociación Alubiz Bilbao, integrada por personas que han padecido la enfermedad de la ludopatía y sus familiares, que colaboran con su experiencia de forma altruista y desinteresada.
Los juegos online, una adicción cada vez más extendida entre las personas jóvenes
El Ayuntamiento de Bilbao se une a la conmemoración del 29 de octubre, Día sin Juegos de Azar, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los riesgos de la adicción al juego, promover alternativas saludables para crear conciencia sobre los efectos perjudiciales y ofrecer recursos para quienes sufren de ludopatía.
El Observatorio Vasco del Juego (2024), señala que los juegos de azar y las apuestas están ampliamente extendidas y evidencian una fuerte presencia y normalización del sector del juego en la sociedad vasca.
El crecimiento de la modalidad de juego online, su accesibilidad a edades tempranas y la proliferación de cada vez más tipologías de juego, han hecho que la ludopatía afecte de forma desproporcionada especialmente a las personas jóvenes, haciendo necesario reforzar las políticas públicas para prevenir el juego problemático.








