Independentistak propone un Aberri Eguna «unitario»

0
Fotografía: Independentistak Sarea.

La red Independentistak propuso ayer que el próximo Aberri Eguna sea «unitario» e impulsado «por todos los agentes políticos y sociales que apuestan por la construcción de nuestro futuro desde el derecho a decidir y la democracia».

Así lo señalaron con motivo de la marcha montañera que reunió ayer en la borda Basakoetxea de Irañeta como «centro geográfico de Euskal Herria», donde miembros y simpatizantes de la red soberanista celebraron un acto reivindicativo de «un futuro en libertad sin ningún tipo de dependencia».

Subrayaron su solidaridad con el movimiento independentista iniciado en Cataluña en los últimos años. «Estos últimos años estamos mirando a Catalunya, ahora, ha llegado la hora de de unir las fuerzas de los dos pueblos. De poner en marcha, también aquí, un proceso soberanista y, mediante una estrategia común con Catalunya, hacer frente al Estado autoritario y avanzar ambos pueblos en el camino hacia la independencia», dijeron.

En ese sentido, abogaron por que una fecha «de gran relevancia en nuestro calendario político» como es el Aberri Eguna que cada partido celebra por separado el domingo de Semana Santa cada año tenga un carácter «unitario» al igual que lo tiene la Diada catalana.

«Hoy situamos nuestra propuesta en la plaza política. Pedimos a los diferentes agentes que reflexionen sobre la misma y estamos en disposición de ponernos en contacto con todos ellos en las próximas semanas», concluyeron.