Las instituciones crean un plan contra la enfermedad de los pinos

0

Las instituciones de Euskadi han puesto en marcha un plan para frenar la enfermedad de la ‘banda marrón’,  que afecta ya al 33,15% de los pinos de la CAV.

Este plan contempla tres ámbitos principales de actuación que son la generación de conocimiento en torno a la enfermedad y su afección; la puesta en marcha de medidas para hacer frente a la expansión del hongo, y la necesaria recuperación del sector.

Respecto a la generación de conocimiento en torno a esta enfermedad, conocida como ‘banda marrón’ por el color que deja en los árboles, las líneas de actuación irán encaminadas, por una parte, a registrar las zonas afectadas, clasificar las superficies por grado de afección, y a analizar la evolución de la enfermedad, su ciclo y capacidad de persistir en los restos tras la tala.

Por otra parte, se trabajará en la búsqueda de una solución con la aplicación experimental de distintos tratamientos en monte, la identificación de prácticas de éxito en otros lugares y el intercambio de información con expertos. También se estudiará la influencia de los factores climáticos en la extensión de la enfermedad.

En cuanto a las medidas para hacer frente a la expansión de este hongo, el objetivo de las mismas será prevenir la enfermedad, tratar la misma y buscar alternativas. Las instituciones están tramitando la autorización especial para el tratamiento aéreo con óxido cuproso.