La Ertzaintza alerta contra la estafa del CEO

0

La Ertzaintza alerta de la proliferación de la denominada estafa del CEO, basada en lograr el control remoto del correo electrónico para después desviar pagos a las cuentas de los estafadores.

Según ha podido comprobar la Ertzaintza, la fórmula utilizada por quienes cometen el engaño consiste, en una primera fase, en conseguir acceso a la cuenta de correo electrónico mediante la infección de un ordenador o mediante técnicas de phising.

A partir de ahí, el estafador hace un seguimiento del correo de la víctima, de manera que cuando detecta pagos pendientes o periódicos, ya en una segunda fase, suplanta la identidad de la persona afectada y ordena desviar esos pagos a cuentas controladas por los estafadores.

En Bizkaia la Ertzaintza ha registrado 7 estafas en 2018 de un montante total de ciento cuarenta y cinco mil euros. Dicha cifra se habría disparado en un millón y medio más de euros, de haberse consumado los 3 intentos de estafas detectados por personal de  empresas afectadas.

Ante este tipo de ataques la Ertzaintza recomienda desconfiar de cualquier orden para la ejecución de pagos urgentes no previstos y comprobar personal o telefónicamente la veracidad del correo.