Urkullu recomienda a Torra la vía del “diálogo y la distensión”

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, defendió ayer ante el president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, la vía de la «distensión» y del «diálogo político e institucional».

Urkullu y Torra mantuvieron en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz, su primera reunión para analizar la situación política. En una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, ambos presidentes dejaron patentes sus diferencias en torno a la estrategia para ahondar en el autogobierno de ambas comunidades.

El lehendakari trasladó a Torra la «necesidad de aprovechar la actual mayoría parlamentaria» en la que se sustenta el Gobierno de Pedro Sánchez para intentar buscar una solución al encaje de ambas comunidades en el Estado.

Por su parte, Torra reclamó una «relación bilateral» con el Gobierno de España para «buscar soluciones políticas para lo que es un problema político».

El president se refirió al Consejo de Ministros que el 21 de diciembre se celebrará en Barcelona y a la posibilidad de organizar una reunión «bilateral, de gobierno a gobierno» entre los ejecutivos central y catalán.

«Queremos una reunión en profundidad, que aborde los temas que hay encima de la mesa en la sociedad catalana», dijo el president, que recordó que en su entrevista en La Moncloa con el presidente, Pedro Sánchez, lo invitó a reunirse de nuevo y que «lleva meses» esperando a que esto ocurra.