sábado, abril 20, 2024
Inicio Salud ‘Jornada monográfica sobre patología de columna’, organizada por el Foro Sendagrup

‘Jornada monográfica sobre patología de columna’, organizada por el Foro Sendagrup

0
Este es el resumen de la ponencia que el Dr. Armendáriz -especialista en neurocirugía- va a presentar en el curso de la ‘Jornada monográfica sobre patología de columna 2018‘, que organizada por el Foro Sendagrup va a tener lugar en Donostia – San Sebastián el próximo 14 de diciembre.

En una gran parte de la patología de la columna cervical, como la mielopatía, la radiculopatía o la patología traumática con inestabilidad o déficit neurológico, existe un consenso respecto a  la indicación de un manejo quirúrgico. Sin embargo, la indicación de cirugía en los pacientes con dolor cervical puro o como síntoma principal no está tan claramente definida.

La cervicalgia tiene una elevada incidencia, llegando a presentar algún episodio incluso el 67% de la población adulta, aunque en la mayoría de los casos se presenta en forma de episodios autolimitados que ceden o mejoran en pocas semanas sin tratamiento o con tratamiento conservador.

Es imprescindible para el correcto manejo de estos pacientes conocer la fisiopatología del dolor cervical y las diferentes opciones terapéuticas.

La cirugía debe estar reservada para aquella minoría de pacientes en los que persiste un dolor cervical incapacitante a pesar de haber agotado las diferentes opciones de tratamiento no invasivo y tengamos claramente definida una causa del dolor que pueda corregirse con una intervención quirúrgica.