Biolaster explica los efectos y aplicación del entrenamiento de la musculatura inspiratoria en UCI

0
80

Un estudio aleatorio, del que se hace eco Biolaster, que tomó una muestra de 21 pacientes ingresados en UCI a quienes se había practicado traqueostomía y aplicado ventilación mecánica evaluó los efectos que produce el IMT comparado a la aplicación de nebulización intermitente.

El uso de la ventilación mecánica mantenida en el tiempo genera dependencia y debilitamiento de la musculatura respiratoria lo que produce disminución de la funcionalidad. El estudio plantea que la disminución de la fuerza muscular y función respiratoria se puede minimizar al realizar IMT a intervalos aun recibiendo ventilación mecánica.

El protocolo de IMT aplicado consistió en la realización de tres series de 10 repeticiones cada una con una carga de 30% de la Presión Inspiratoria Máxima (PIM) inicial y 1min. de descanso entre series.

El entrenamiento fue realizado con un aparato POWERbreathe KH2, aparato de umbral con ajuste electrónico. Los parámetros de referencia fueron la PIM y parámetros hemodinámicos de pulso arterial, saturación de oxígeno en sangre, frecuencia respiratoria y presión arterial.

Análisis de resultados

El análisis de los resultados muestra un aumento de la PIM a final del programa en el grupo IMT.

En cuanto a la hemodinámica no se midieron alteraciones que precisasen de interrupción del protocolo de tratamiento. El grupo IMT realiza el destete antes que el grupo que recibió la nebulización.

Conclusión del estudio

Los autores señalan a modo de conclusión que la aplicación del IMT es seguro en esta población.

El IMT produce aumento de la PIM lo que conlleva reducción del tiempo necesario para el destete.

La disminución del tiempo de destete puede redundar en menor riesgo de neumonía asociada a la ventilación mecánica así como de infecciones intrahospitalarias y por lo tanto menor morbilidad y mortalidad.

La reducción del tiempo de destete y la disminución del riesgo de complicaciones conlleva menor gasto de recursos hospitalarios. Artículo basado en el estudio de Rodrigo Marques Tonella, Inspiratory Muscle Training in the Intensive Care Unit: A New Perspective. Journal of Clinical Medicine Research. Nov. 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here