Una web asesora a las empresas de Euskadi ante el ‘brexit’

0

El Gobierno Vasco ha elaborado una página web (brexit.eus) con toda la información, recomendaciones y alertas para asesorar a las empresas vascas ante la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Además, en el mes de febrero se incorporará a la web una herramienta de autodiagnóstico para que las empresas diseñen sus propios planes de contingencia conforme a las reglas de juego del nuevo escenario. Mediante este análisis, las empresas podrán «medir el grado de vulnerabilidad que exponen o, por el contrario, las fortalezas que puedan disponer para que el brexit les genere nuevas oportunidades de negocio».

Asimismo, el 13 de febrero se celebrará una jornada dirigida al tejido empresarial con el objetivo de «ahondar en la necesidad de asumir dichos planes de contingencia, al tiempo que se analizarán los retos y oportunidades que pueden abrirse en el futuro escenario».

Según han explicado desde el Gobierno Vasco, la jornada «Preparándonos para el brexit» contará con la presencia del embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, y con voces expertas en derecho internacional, comercio exterior y en análisis del brexit.

En la actualidad, en torno a 500 empresas vascas exportan al mercado británico y unas 60 firmas cuentan con delegaciones comerciales y/o productivas. El Reino Unido es el cuarto mercado de destino y acoge el 6% de la totalidad de las exportaciones vascas.