VIVIENDAS MUNICIPALES DE BILBAO INCORPORA 40 PISOS PARA ALQUILER SOCIAL EN BOLUETA

0

El Organismo Autónomo Local Viviendas Municipales de Bilbao ha adquirido a la sociedad pública, Visesa, dependiente del Gobierno Vasco, Vivienda y Suelo de Euskadi, 40 pisos en uno de los edificios del proyecto de regeneración urbana que se está llevando a cabo en el barrio bilbaino de Bolueta.

La adquisición de estas viviendas, por un importe de 2.746.000 €es el resultado de la permuta como contraprestación de las parcelas aportadas por el Ayuntamiento de Bilbao para la construcción de este complejo inmobiliario promovido por el Gobierno Vasco a través de Visesa. La operación se enmarca en convenios de colaboración que suscribieron ambas entidades en los años 2006 y 2012 para posibilitar la ejecución de una política de promoción de vivienda protegida.

El presidente de Viviendas Municipales de Bilbao y Concejal del Área de Vivienda, Goyo Zurro, ha destacado la “apuesta firme del Ayuntamiento de Bilbao por desarrollar políticas de promoción de vivienda social, en esta ocasión en colaboración con el Gobierno Vasco, contribuyendo con la aportación de suelo para construir vivienda protegida y adquiriendo un número importante de pisos para incrementar el parque de vivienda social en Bilbao”.

El edificio está formado por una torre de 28 plantas y 108 viviendas, y un bloque de 9 alturas y 63 viviendas, que comparten plantas de sótanos y garajes. Los pisos adquiridos se encuentran en el bloque de 9 plantas, en los portales 1 y 3, que están calificados como vivienda protegida en régimen social.

Se trata de viviendas de una alta calidad en cuanto a materiales y confort, que reúne además características innovadoras desde el punto de vista de ahorro energético; en nuestro empeño, no solo por hacer crecer el parque de vivienda municipal, sino también por dotar a los pisos de las mejores condiciones de bienestar y sostenibilidad”, ha asegurado Goyo Zurro.

Para la construcción del edificio se están utilizando técnicas innovadoras y materiales de alta calidad, según los criterios del sistema Passivhause. Este sistema se basa en el desarrollo de cinco ejes: aislamiento térmico, control de puentes térmicos, hermeticidad al paso del aire en cada vivienda, carpinterías de altas prestaciones, y ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor de alta eficiencia. Con ello se podrá reducir hasta un 75% la demanda de calefacción de las viviendas del bloque, convirtiendo el consumo energético del edificio en casi nulo, lo que supone un doble beneficio social y medioambiental. Además el edificio, que cuenta con certificación energética A, se va a distinguir por un alto confort acústico y térmico, la calidad del aire interior y el uso de materiales naturales.

De las 40 viviendas, 8 serán destinadas a los realojos de la operación urbanística, y el resto serán adjudicadas a demandantes de vivienda inscritos en Etxebide, que cumplan los requisitos de necesidad de vivienda en los términos del Reglamento de Viviendas Municipales de Bilbao, en función del número de miembros de la unidad convivencial, los ingresos, la antigüedad en el padrón y por último en la inscripción de Etxebide. Las viviendas se asignarán a los diferentes cupos establecidos: mayores de 65 años, jóvenes menores de 35, violencia de género y mayores de 35 años con más de 10 años de demanda, así como el cupo general.

Además, de las 40 viviendas, 7 son de 3 dormitorios, 25 de 2 dormitorios (3 de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida) y 8 de 1 dormitorio. Todas cuentan con garaje y trastero vinculado. Se entregan con cocinas provistas del siguiente equipamiento: muebles altos y bajos, encimera, fregadero, cocina con placa vitrocerámica, horno, campana extractora, lavadora y frigorífico, todo ello debidamente conexionado.