BILBAOBIZI AMPLÍA A 35 LOS PUNTOS DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS

0

El pasado viernes se activar 4 nuevos puntos de préstamos de bicicletas que amplían el servicio Bilbaobizi, cada vez más demandado. Los nuevos anclajes de bicicletas están ubicados en Arangoiti (20 anclajes), Mercado de la Ribera (30 anclajes), Eskurtze (25 anclajes) y en el Polideportivo de Zorroza (20 anclajes).

El Ayuntamiento de Bilbao ha realizado esta mañana un acto inaugural de los nuevos puntos de préstamos de bicicletas en el barrio de Arangoiti. Alfonso Gil, Teniente de alcalde y Concejal Delegado del Área de Movilidad y Sostenibilidad, acompañado de miembros de la Corporación se han acercado hasta el Camino Araneko Bidea número 37, frente al Caserío Aguirre (centro municipal de Arangoiti) donde se han instalado 20 anclajes para que los y las usuarias del barrio puedan acceder a las bicicletas públicas.

El servicio municipal de préstamo de bicicletas fue renovado el pasado mes de octubre por un sistema que sólo tiene bicicletas de pedaleo asistido y que ahora se llama Bilbaobizi. Dispone en la actualidad de 450 bicicletas de pedaleo asistido y 35 puntos de préstamo distribuidos en la capital vizcaina, a los que se sumarán 5 más el próximo mes de marzo. El horario actual es de 24 horas todos los días del año, cuando hasta octubre se ofrecía el servicio de 6:00 a 22:30 horas.

Desde el 27 de octubre (fecha en que se inauguró el nuevo servicio) se han contabilizado 17.105 personas inscritas al servicio(3.524 altas nuevas) y el total de servicios asciende a 147.946, lo que supone una media diaria de 1.608 préstamos. Si lo comparamos con los datos del año anterior, 46.599 préstamos realizados en el mismo período, que suponen una media de 506 préstamos al día, la cifra de usos se ha multiplicado por tres.

El Teatro Arriaga es el punto de préstamo más utilizado (8,5%) y el día de la semana con más usos el lunes (18%).

Las nuevas unidades incorporan un motor eléctrico auxiliar -con una autonomía de 50 kilómetros- que se abastece de batería de litio-ion y tiene limitada la velocidad a 25 kilómetros por hora. Además, cuentan con: canasta con bandas elásticas; luz trasera y delantera led con reflectores integrados; adaptador en la horquilla para un anclaje suave; altura del sillín ajustable; candado inteligente que posibilita el aparcamiento; GPS; llantas robustas resistentes a pinchazos y con 5 / 6 bandas reflectantes; sistema de cambios Shimano Nexus (3 cambios); y cableado interno en el cuadro.

El servicio supone 20 euros/año para las personas empadronadas en Bilbao y 25 euros, para las no empadronadas.