Estudiantes de la CAV visitarán ciudades europeas “marcadas por la guerra”

0

El nuevo programa de educación en derechos humanos que va a poner en marcha el Gobierno Vasco incluye la visita de estudiantes vascos a lugares como el campo de concentración de Auschwitz y la ciudad de Belfast.

Este año 60 jóvenes estudiantes de Bachiller, Formación Profesional y universitarios participarán en la iniciativa que en los meses de junio y julio se llevará a cabo por primera vez como experiencia piloto.

El denominado programa Etikasi ofrece la posibilidad a los estudiantes de visitar ciudades europeas «marcadas por la guerra» con el objetivo de que, según ha señalado Fernández, aprendan sobre ética y derechos humanos en lugares marcados por «graves episodios de violencia».

A su juicio, la experiencia de entrar en contacto de esta forma con «acontecimientos traumáticos» vividos en otros lugares del mundo tiene un «potencial pedagógico de fuerte impacto y permanencia» y les permite «ponerse en el lugar de otras personas y ver el mundo desde otro lugar».

Para la experiencia piloto se ha elegido Auschwitz, campo de exterminio en el que el régimen nazi asesinó a miles de judíos, y Belfast, reflejo del conflicto vivido en Irlanda del Norte. Se ha apostado por estos dos lugares por el conocimiento del primero de ellos en otras iniciativas ya desarrolladas, y en el caso del segundo porque implica menores dificultades que llevarlo a cabo en la zona de los Balcanes.