El Gobierno Vasco exigirá a los colegios ofrecer más pescado azul y fruta en los comedores

0

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco incluirá en los pliegos de condiciones del próximo contrato de adjudicación de las escuelas públicas que las empresas que quieran gestionar un comedor en un colegio tendrán que ofrecer fruta como postre cuatro días a la semana e introducir dos especies nuevas de pescado azul, la anchoa y el verdel.

A los colegios concertados, al no poder obligarles a cumplir estos requisitos, se les suministrará una guía con recomendaciones y con nuevas recetas para hacer que la verdura, la fruta y el pescado sean más atractivos para los ojos de los niños.

La intención del Gobierno Vasco es mejorar la alimentación de los escolares y evitar así la obesidad infantil, que en Euskadi se sitúa en torno al 11%, siete puntos por debajo de la media estatal.

El jefe de programas de Salud Pública de Bizkaia defiende la calidad de la comida en los centros escolares, aunque admite que aún puede haber debilidades como “no alcanzar las cuatro raciones semanales de verdura o exceder la recomendación de tres raciones semanales de carne”. Por ello, con esta iniciativa confía en que mejore la ingesta de “los grupos objetivos”, es decir, fruta (cuyo consumo ya es muy alto), verdura y pescado (que lo comen un 65-70% de los alumnos en el comedor). “Ahí todavía queda margen de mejora”, reconoce Valcárcel.