Presentadas ocho denuncias por supuestos delitos de agresión sexual en Salesianos

0
El exsalesiano José Miguel San Martin, 'don Chemi', durante la primera comunión de algunas de sus supuestas víctimas de abusos en 1983.

Tal y como relata El País, ocho antiguos alumnos de Salesianos Deusto han denunciado la última semana ante la Ertzaintza al exsalesiano José Miguel San Martín, conocido como ‘don Chemi’, por abusos sexuales y físicos sufridos, presuntamente, durante la década de los ochenta.

En un comunicado, los Salesianos informan de que han iniciado una «investigación interna» sobre este asunto e indican que «por el momento» no tienen constancia de que se hubiera presentado alguna denuncia cuando se produjeron los hechos.

De todas formas, la Congregación Salesiana ha expresado su «apoyo» a los antiguos alumnos que han denunciado haber sufrido abusos sexuales y físicos por parte de un exsalesiano en el colegio de Deusto, en Bilbao, en la década de 1980, y ha pedido «perdón» por si «actos tan reprobables hubieran podido suceder».

El pasado 25 de enero, se pusieron en contacto con el exsalesiano denunciado para notificarle la investigación y comunicarle que la Congregación se había puesto «a disposición de las víctimas» y que su intención es «colaborar con la Justicia» en todo lo que les fuera requerido.

En su investigación han hablado «con los directores que aún viven y otros salesianos que trabajaron en el colegio en aquellos años», sin que conste «denuncia alguna» en la época de los hechos denunciados. «No obstante, en caso de que la Justicia así lo requiera, se pondrá a disposición de la misma todas las informaciones, datos o documentos que fueran oportunos», añaden.

Los Salesianos han destacado que «cualquier delito contra la libertad sexual supone un grave atentado contra la dignidad de la persona», y han añadido que lo «sienten aún más» en los casos de menores y «especialmente» por sus alumnos.

«Bajo ningún concepto toleramos comportamientos que menoscaben la integridad de los alumnos que las familias nos han confiado», subrayan.