Bereziartua, desde 1870 productores de sidra

0

Sidra Bereziartua, podemos afirmar que desde 1870 se dedica profesionalmente a la producción de sidra, y por supuesto a su venta. Y hace 41 años dejaron Ergobia para establecerse en Astigarraga.

Charlar con Aitor Bereziartua es un placer. Nos habla de tradición e innovación.
No sólo nos acoge en su casa y nos muestra toda la bodega, además es un pozo de información y curiosidades.
En Sidra Bereziartua guardan las fechas tradicionales de temporada de txotx, de Enero a Mayo, manteniendo así la esencia de una sidrería, con su tradicional menú, y dando opción a comer de pié, como toda la vida, o sentado, para los que , como es mi caso, nos hayamos vuelto algo más comodones.
Bereziartua distingue su entrada con la placa Tolare, lo que diferencia a los productores de los que tan sólo venden esta deliciosa bebida..
Este cuidado por la tradición consigue que su clientela continúe volviendo año tras año. Como nos comenta Aitor, están los clientes de los lunes, TODOS los lunes, de los martes, miércoles… Y esta fidelidad es la recompensa al respeto y agradecimiento que sienten por todos ellos.
«Qué la gente venga y qué esté a gusto»
Nos explica Aitor como la txalaparta es en origen la prensa antigua de la manzana, también la forma de comunicar entre los caseríos que ya estaba lista la sidra para degustar…
Nos habla de su abuelo Jerónimo, metro 90 que fue capaz de participar en bateleras por la mañana y competir como aizkolari por la tarde, ¡el mismo domingo!
Su padre, José Miguel, al que rinden tributo en una de las paredes de la sidrería, junto al Koete», y que se dedica a repartir personalmente el resultado de este trabajo familiar.
Y por supuesto a su hermano Oskar, con quien gestiona el restaurante, la venta, las visitas…
En el próximo reportaje hablaremos de la venta, lnuevos productos, innovación…
Pero eso será más adelante.

Bere-Aran Etxea
Iparralde Bidea, 16.
20115 – ASTIGARRAGA
GIPUZKOA

Tel. 943 55 57 98
FAX 943 33 19 10