Rementeria: “Devolvemos a Gernika un espacio descontaminado y cargado de futuro”

0

El diputado general de Bizkaia ha anunciado que ya hay una veintena de empresas interesadas en instalarse en el nuevo elkartegi de Gernika y que podrán hacerlo a principios de marzo. El centro de empresas, con una inversión total de 9 millones de euros, dispone de 14 módulos para empresas, 19 pabellones industriales y un espacio de coworking para personas emprendedoras.

Gernika y Busturialdea tendrán desde marzo un nuevo motor para su desarrollo económico, un nuevo elkartegi que acogerá a empresas y personas emprendedoras sobre los 13.482 m2 de superficie de las antiguas fábricas cuberturas de Malta. El nuevo espacio, que ha requerido de una profunda labor de recuperación del suelo, transformará también la actividad en la zona: Hemos devuelto a la vida un solar muerto. Aquí había un solar contaminado y sin actividad. Y hoy devolvemos a Gernika un espacio descontaminado y cargado de futuro. Tenemos ya una veintena de empresas interesadas en instalarse aquí. 50 puestos de trabajo. Nuestro objetivo es que este elkartegi movilice el triple, 150 empleos. La previsión es que puedan instalarse a finales de febrero o principios de marzo, ha asegurado el diputado general de Bizkaia durante una visita a las instalaciones.

El nuevo centro de empresas, con una inversión de 9 millones de euros, cuenta con espacios para personas emprendedoras y startups, dispone de 14 módulos de oficinas y 19 pabellones industriales de entre desde 250 y 750 metros cuadrados. Un elkartegi moderno y con espacios comunes que quiere servir para dinamizar la actividad económica y emprendedora de la comarca. Este elkartegide Gernika va ser un tractor económico para la comarca. Va a ayudar a generar actividad económica y empleo en Gernika y en Busturialdea. Y va a mejorar la calidad de vida respetando el medio ambiente, algo imprescindible en esta comarca. Y espero que ayude a otros grandes tractores de la zona, como Maier, ha deseado Unai Rementeria.

El diputado general ha señalado el elkartegi como un ejemplo más del compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia con Gernika y Busturialdea. Un compromiso que tiene que ver con el empleo, pero también con la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. En este sentido, Rementeria ha recordado que el centro de empresas se suma a las oficinas que se han abierto en Gernika y Bermeo para poder realizar trámites con la administración foral sin tener que desplazarse a Bilbao. También ha mejorado la seguridad de miles de conductores y conductoras con la apertura de los túneles de Autzagane.

Características elkartegi

El centro de empresas consta de 2 partes: un módulo de oficinas y un módulo industrial.

El módulo de oficinas y emprendimiento lo completan 14 espacios diferenciados de unos 35 metros cuadrados de media. Todos están aislados acústicamente y vienen equipados con termostato propio, toma eléctrica y conexión de datos.

Además, hay una sala de coworking para personas emprendedoras que se encuentren en fase de elaboración de un proyecto empresarial. Cerca de 200 metros cuadrados para jóvenes que desarrollen proyectos directamente relacionados con las diferentes actividades que se quiera potenciar. En este espacio se ubican 11 puestos de trabajo.

La nave industrial consta de 19 pabellones que van desde 250 hasta 750 metros cuadrados. Pueden unirse o separarse en función de las necesidades.

El precio medio de arrendamiento de las oficinas ronda los 300 euros al mes, sin incluir los gastos. En el caso de los pabellones industriales, el alquiler va desde 1.000 euros mensuales los más pequeños.

Decreto foral

La Diputación Foral de Bizkaia renueva cada año el programa Elkartegiak para que empresas y personas emprendedoras puedan optar a un módulo en el que desarrollar su actividad económica entre los centros de empresa que forman parte de la red foral de Azpiegiturak.

El programa regula tanto subvenciones para el alquiler de módulos como para inversiones en instalaciones y maquinaria de empresas alojadas ya en los centros empresariales forales. El importe subvencionable es de hasta el 50% del arrendamiento mensual y en el caso de las inversiones de mejora, de hasta un 25%.

Actualmente, la Diputación Foral de Bizkaia cuenta con centros empresariales con módulos de oficinas disponibles en Bakio, Barakaldo, Bilbao, Getxo, Durango, Markina, Sondika, Trapaga, Urduña y el Parque Tecnológico. Mientras que los de Mungia, Boroa, Markina, Sondika y Urduña disponen, además, de módulos industriales. También Santurtzi está ultimando las obras de un nuevo elkartegi en el polígono industrial El Árbol.