Asviamie denuncia que 35 trabajadores murieron por amianto el año pasado en Euskadi

0
Fotografía: Archivo.

La Asociación de Víctimas del Amianto, Asviamie, ha denunciado que en 2018 registró un total de 35 muertes de trabajadores relacionadas con el amianto en la Comunidad Autónoma Vasca.

El portavoz de esta agrupación, Jesús Uzkudun, ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Donostia durante la concentración organizada por Asviamie frente al Palacio de Justicia con motivo de la celebración de dos juicios en los que se han visto las demandas por daños y perjuicios interpuestas por las familias de dos operarios fallecidos por amianto.

Ha explicado que el registro vasco de trabajadores expuestos a este material cancerígeno aumenta cada año en más de 1.000 personas hasta rondar actualmente los 9.850 inscritos que, según ha señalado, están en «vigilancia sanitaria».

Jesús Uzkudun ha insistido en la necesidad de que el Congreso de los Diputados dé luz verde a la creación de un fondo de compensación para los afectados que evitaría a las familias la «tortura judicial».

Uzkudun ha indicado que las demandas vistas ayer en Donostia reclaman diferentes compensaciones en concepto de daños a las empresas Plásticos Tolosa SA y Hayward Ibérica SLU, así como a CAF, Viuda de Garmendia Construcciones y Gutiérrez Cuesta Eulogio.