Convocan tres días de huelga en los servicios sanitarios de Atención Primaria de Osakidetza

0

Los trabajadores de los servicios sanitarios de Atención Primaria de Osakidetza han acordado convocar tres jornadas de huelga, el 15 de marzo, el 12 de abril y el 17 de mayo, con el objetivo de reclamar al Gobierno Vasco soluciones para reducir la sobrecarga asistencial en los centros.

Por el momento, los paros no cuentan con el apoyo de sindicatos, aunque sus representantes se pondrán en contacto en los próximos días con las centrales sindicales para intentar que respalden las huelgas.

Al término de la asamblea, más de 300 personas procedentes de los tres territorios de la CAV se han manifestado desde el Palacio Europa hasta la central de Osakidetza en una marcha bajo el lema Atención sin tiempo, atención de riesgo. En defensa de la Atención Primaria.

Lehen Arreta Arnasberritzen ha denunciado el aumento de la sobrecarga de trabajo que sufren y que afecta a la calidad que se presta a los pacientes como consecuencia de los «recortes» de los últimos años, una plantilla «reducida» y una población cada vez más envejecida y con más enfermedades.

Rafael Gracia, uno de los médicos de familia impulsores de este movimiento, ha explicado que, entre otros puntos, demandan a Osakidetza un incremento del número de profesionales de Atención Primaria, un sistema informático ágil y que se cubran las vacantes por jubilaciones, bajas y reducciones de jornada de los profesionales.