El Ayuntamiento de Bilbao concederá la ‘Medalla de Oro de la Villa’ al Colegio de Enfermería de Bizkaia

0

El Ayuntamiento de Bilbao, a propuesta del Alcalde Juan Mari Aburto y con la unanimidad de todos los Grupos Municipales, concederá el próximo viernes, día 15, la Medalla de Oro de la Villa al Colegio de Enfermería de Bizkaia, en reconocimiento de más de cien años de prolífica trayectoria profesional de dicha entidad en beneficio de la sociedad bilbaina.

La entrega del máximo reconocimiento del Ayuntamiento de Bilbao se llevará a cabo tras la celebración de un Pleno Extraordinario, donde se aprobará la concesión de la Medalla de Oro de la Villa al Colegio de Enfermería de Bizkaia.

El Ayuntamiento de Bilbao ha otorgago una veintena de Medallas de Oro en las últimas cuatro décadas, en reconocimiento de los servicios prestados por entidades y personalidades en beneficio de la sociedad bilbaina. La Universidad de Deusto, la Casa de Misericordia, el Hospital de Basurto, el Museo de Bellas Artes, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, el Club Cocherito de Bilbao, el Athletic Club de Bilbao, la Escuela de Comercio, la Cámara de Comercio de Bilbao, el Colegio de Médicos de Bizkaia y la Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) son algunas de las entidades que han recibido la Medalla de Oro de la Villa.

La primera mención documental del Colegio de Enfermería de Bizkaia corresponde a 1904, año en que se reguló las carreras de practicantes y enfermeras. De hecho, la profesión de enfermería no es sino la unión de los oficios de practicante, matrona y enfermera, que durante siglos trabajaron codo a codo con los médicos, cirujanos y otros profesionales sanitarios para garantizar la atención y el cuidado de las personas enfermas.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha propuesto la concesión de la Medalla de Oro de la Villa al Colegio de Enfermería de Bizkaia “por ser una institución que a lo largo de estos cien años ha hecho una apuesta decidida en favor de la salud de la ciudadanía, aun a pesar de las dificultades tenidas de inicio para el reconocimiento como profesión, pero que finalmente ha obtenido un reconocimiento social generalizado por su indiscutible vocación de servicio a la sociedad”.