EL ALCALDE JUAN MARI ABURTO ENTREGA LOS PREMIOS BILBAO BALIOEN HIRIA A MARI MAKEDA DE ASKABIDE, CONÉCTATE DEL COLEGIO ARTAGAN Y SOÑANDO ZORROZGOITI DE IMQ IGURCO

0

Los proyectos Mari Makeda, de Askabide, Conéctate del Colegio Santa Maria de Artagan y Soñando Zorrozgoiti de la Residencia y Centro de día Zorrozgoiti de IMQ IGURCO han sido los galardonados en la primera edición de los “Premios Bilbao Balioen Hiria”, organizados por el Ayuntamiento de Bilbao con el objetivo de premiar y reconocer las iniciativas de entidades que impulsan la Carta de Valores de Bilbao.

El Alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto ha presidido la entrega de estos galardones, que ha tenido lugar esta tarde en el Salón Árabe del Consistorio. Estos premios son uno de los tres ejes estratégicos y una de las 15 acciones comprometidas en el Plan de Desarrollo de la Carta de Valores, aprobado para promocionar y desarrollar los valores que integran el documento.

Juan Mari Aburto ha recordado que Bilbao se presenta como ejemplo de “cambio, de transformación y superación” y ha añadido que “queremos que se presente también como referente de valores”. El Alcalde ha reafirmado la “apuesta clara” del Consistorio con el proyecto Bilbao Balioen Hiria, “que nace de la participación, que es de todos y todas, y que ahora en esta fase de desarrollo en la que estamos mantiene ese espíritu”. El Alcalde Aburto ha destacado la “importancia del trabajo conjunto para avanzar en cada uno de los valores de la Carta” y ha agradecido a las personas responsables de los proyectos premiados su “esfuerzo, compromiso y labor diaria”. En sus palabras el Alcalde bilbaino ha destacado que los valores “en lo individual, nos hacen mejores personas y en lo colectivo, nos hacen mejor sociedad”.

3 PROYECTOS PREMIADOS

  • El proyecto Mari Makeda de Askabide ha sido premiado en la categoría de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo principal ofrecer una salida laboral a mujeres que presentan diferentes dificultades a la hora acceder a un empleo de calidad. Askabide ha puesto en marcha una línea de ropa exclusiva y diferente hecha con telas africanas traídas de Senegal, diseñada por diseñadoras y diseñadores locales y confeccionada por mujeres de la asociación. Las prendas se pueden comprar en la tienda situada en la calle Cortes 4, dónde también se ha creado un espacio de unión y fusión cultural.  Askabide ha contado con asesoramiento de agentes del mundo de la moda, del mundo del comercio, centros formativos, tiendas y personas del barrio. En su fallo el jurado señala que este proyecto, centrado en el colectivo de mujeres migrantes, recoge un “amplio espectro de Valores de la Carta” ofreciendo además elementos de “aprendizaje y oportunidades de inserción laboral”. Además, considera que se trata de un proyecto “cohesionado, inclusivo e innovador”.
  • El Colegio Santa María de Artagan se ha llevado el premio en la categoría de centros escolares con su proyecto ConéctateSe trata de una red de ayuda entre alumnado y profesorado para poner al servicio de los demás sus habilidades y potencialidades y fomentar entre los jóvenes la cooperación, la solidaridad, la convivencia, ilusión, creatividad y la inclusión de determinados colectivos que por falta de recursos y de motivación tienen más dificultades. El objetivo es crear redes, conectar, establecer una relación cercana con el alumnado. De tal forma que quienes tienen dificultades, académicas, de aprendizaje, sociales, personales…, puedan ser ayudados por la comunidad educativa Artagan. Se desarrolla en horario lectivo y no lectivo. El jurado subraya que se trata de un proyecto “transformador e inspirador” para otros centros educativos y destaca su carácter “inclusivo e intergeneracional” donde tiene especial relevancia la “cohesión social y la diversidad a todos los niveles”. Además, en su decisión las y los miembros del jurado han valorado la incidencia de la iniciativa tanto en la comunidad escolar, como en el barrio.
  • IMQ IGURCO, Servicios Sociosanitarios, ha sido reconocido por su proyecto Soñando Zorrozgoititransformación participativa de espacios públicos en la categoría de entidades profesionales. El proyecto trata de rediseñar y reutilizar la plaza anexa a la Residencia y Centro de día Zorrozgoiti, para dotar a este espacio de mayor atractivo para jóvenes y mayores, de tal forma que favorezca la integración comunitaria por su cercanía al centro. Para llevar a cabo este plan de participación o integración comunitaria, la residencia IMQ IGURCO Zorrozgoiti buscó agentes participativos comunitarios que puedan participar y ayudar en la consecución de esta idea. Así, el proyecto se desarrolla junto con la Asociación Gure Lurra y la Asociación Vecinal de Zorrotza, con la ayuda de la Universidad del País Vasco UPV-EHU. La propuesta tiene un carácter intergeneracional, ya que en el centro de la iniciativa sitúa a las personas mayores y al envejecimiento activo. El jurado ha valorado muy positivamente la implicación de asociaciones vecinales, de comerciantes y de otros agentes sociales de Zorrotza.

(Se adjunta dossier con detalle sobre los proyectos)

Cada uno de los proyectos premiados ha recibido 4.000 euros, que destinará a fines relacionados con la iniciativa premiada.

PROPUESTAS Y JURADO

En total, se han presentado 59 proyectos a estos premios, 39 en la categoría de asociaciones, 14 en la de centros escolares y 6 en la de entidades profesionales. El jurado ha destacado la “cantidad y la calidad” de las propuestas recibidas.

Para elegir los proyectos premiados el jurado ha tenido en cuenta factores como los objetivos de la iniciativa y su vinculación con la Carta de Valores, la creatividad, la originalidad y el carácter innovador del proyecto, así como el número de personas participantes o el carácter intergeneracional de la iniciativa.

MÁS DE 2.100 ADHESIONES A LA CARTA DE VALORES

Los “Premios Bilbao Balioen Hiria Sariak” se enmarcan en el proyecto Bilbao Balioen Hiria, una iniciativa participativa, impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao, pero construida y desarrollada, desde un principio, en colaboración de la ciudadanía. Bilbao Balioen Hiria tiene como objetivo que la Villa sea conocida y reconocida no solo por su importante proceso de regeneración, recuperación y transformación económica y urbana, sino también por sus valores. Se trata de crear un espacio de análisis, dialogo, reflexión y trabajo colaborativo entre instituciones, entidades de toda índole, empresas, medios de comunicación, grupos políticos y ciudadanía en general.

Como resultado de este proyecto en marzo de 2018 el Pleno del Ayuntamiento aprobó la Carta de Valores de Bilbao en la que se identifican los 17 valores que deben vertebrar la convivencia de la ciudadanía bilbaina y que deben guiar de la Villa en los próximos años. En esta línea, el pasado mes de julio, la Junta de Gobierno del Consistorio aprobó el Plan de Desarrollo de la Carta de Valores, para implementar acciones que materialicen los 17 valores del documento.

Hasta la fecha, la Carta de Valores de Bilbao tiene 2.108 adhesiones, 1.990 de personas a título individual y 118 entidades.

Toda persona o entidad que lo desee puede adherirse a la Carta de Valores rellenando un sencillo formulario online disponible tanto en la página web del Consistorio como en la de Bilbao Balioen Hiria.

Quien se adhiera a esta Carta asume el compromiso de mantener, potenciar y promover actitudes y comportamientos acordes al espíritu y contenido de este documento, que plasma los 17 valores, que según las y los bilbainos, deben vertebrar la convivencia de la Villa, -respeto a los Derechos Humanos, justicia social, igualdad entre mujeres y hombres, solidaridad, diversidad e inclusión, compromiso, sostenibilidad medioambiental, convivencia, identidad, esfuerzo, corresponsabilidad, participación, confianza, creatividad, honestidad, ilusión y salud-.