El Ayuntamiento de Bilbao se prepara para posibles desbordamientos en la ría en los próximos días

0

Ante el pronóstico de mareas vivas, el Ayuntamiento de Bilbao continúa tomando medidas de prevención para intentar que las afecciones por la salida del agua de la Ría sean lo menor posibles.

La previsión es que el nivel de la lámina de agua de las mareas vivas supere los 4,85 m., altura máxima de la Ría. Está previsto que, en los momentos de Pleamar coincidiendo con las mareas vivas–en todos los casos en horario de madrugada- el agua pueda salirse a su paso por Elorrieta, Zorrotzaurre y en los paseos junto a la Ría en Deusto.

Concretamente, se prevé que las madrugada de mañana miércoles (a las 4:59 horas) la pleamar sea de 4.94 m.; el jueves a las 5:42 horas, de 5.03 m. y el viernes, 22 de febrero, a las 6:24 horas la pleamar sea de 4.97. Hay que tener en cuenta que el nivel de la marea está condicionada por la presión barométrica, la pluviometría y la fuerza y dirección del viento.

Ante esta situación el Ayuntamiento de Bilbao recomienda precaución en el entorno de la Ría. Además, la Policía Municipal mantendrá un dispositivo de vigilancia especial en el entorno de la Ría, ante la posibilidad de que pueda producirse algún desbordamiento, además de tener un operativo de tráfico preparado, en caso de que fuera necesario cortar accesos o desviar a los vehículos en las zonas afectadas.

De la misma forma, el Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público ha realizado labores preventivas en los sumideros y alcantarillas de la ciudad para aliviar las salidas de las mareas y dispone de 4.000 sacos de tierra que se suelen colocar en la Ribera de Zorrotzaurre, en Olabeaga y en la curva de Elorrieta.

Las causas que generan desbordamientos o inundaciones suelen ser:

  • El caudal del Nervión e Ibaizabal y la Pluviometría: La apertura del Canal ha reducido la posibilidad de desbordamiento porque facilita el desagüe. Disminuye el impacto del caudal en la altura de la lámina de agua.
  • El nivel de las mareas, que está a su vez condicionado por la presión barométrica y la fuerza y dirección del viento. Cuanta más presión ejerce la atmósfera sobre la superficie, menos altura alcanza la lámina de agua. Por lo que se eleva el nivel del agua de la ría, porque a menor presión más alta está el nivel del agua.
  • Lluvias intensas a través de las trombas de aguas. Como consecuencia de esas trombas de agua se suelen producir escorrentías, deslizamientos de laderas y afecciones en vías de circulación y fachadas de viviendas. Para canalizar este agua se han llevado a cabo recolectores o canalizaciones (como es el caso en Rekalde y Peñascal) para que el impacto sea menor y reconducir esa agua.
  • Lluvias persistentes. Las lluvias persistentes, en algunos casos unidas al deshielo, aumentan el cauce de los ríos de la cuenca, lo que implica que suba el caudal de la cuenca del Nervión-Ibaizabal. Esto provoca la subida de la lámina de agua y la posibilidad de salida del agua de su cauce.

Desde el año 1992 se está trabajando en diversas medidas correctoras y preventivas orientadas a incrementar la resiliencia de la ciudad. Algunas ya se han realizado, otras están en ejecución o pendientes de realizar. No sólo por el hecho del impacto de fenómenos meteorológicos adversos, cada vez más intensos, sino también por el incremento de la altura del nivel del mar en nuestras cosas, aproximadamente de 3,4 milímetros.

  • Se comenzó con la Corta de La Peña. La obra consistió en un cambio de curso de la Ría, alejando el cauce de las viviendas y mejorando la fisonomía del barrio. Se eliminó la isla de San Cristóbal, se redujo el meandro del Ibaizabal y se creó el Parque de Ibaieder. Se ganaron 70.000 metros cuadrados con el desvío, el Parque actualmente es la barrera entre el barrio y el cauce de la ría.
  • La construcción de recolectores y canalizaciones en la zona de Rekalde y Peñascal para canalizar el agua que provenía de los montes. También se ha trabajado en la Sensorización de la red de recogida de aguas pluviales para poder prever la salida del agua en arquetas y por las calles. De esta manera se ha reducido el impacto del agua en estas zonas que provocaba bastantes inundaciones y escorrentías. Obra ejecutada.
  • La apertura del Canal de Deusto (8 de octubre de 2018). Estaba contemplada desde 1992 y se integró en el Master Plan de Zorrotzaurre. Esta obra reduce la posibilidad de riadas al facilitar el desagüe de la ría cuando baja muy alto el caudal de la ría.
  • Los túneles de La Peña a Olabeaga. Esta obra está pendiente de realizar. La financiación depende del Ejecutivo estatal y la competencia del proyecto y su ejecución es de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Es una de las principales medidas de prevención de inundaciones para la zona del Casco Viejo. Es un trazado de 4 km., a 25 m. de profundidad, realizado con dos tubos de 12 m. de diámetro. En 2007, el Gobierno Central accedió a declarar de Interés General ambos túneles, por lo que estamos a la espera de su ejecución.
  • Medidas de Protección previstas en el Proyecto de Urbanización de Zorrotzaurre. En ejecución. La nueva urbanización y las nuevas edificaciones se construyen a 1.5 metros más alto que el nivel actual. Para lo cual se realizarán rellenos en la isla. De esta manera la isla de Zorrotzaurre estará protegida.
  • En Ribera de Deusto y Elorrieta se plantean dos medidas para proteger a las viviendas existentes de las inundaciones:

►La construcción de un pretil de un metro de altura (murete de seguridad) en el paseo de ribera que se elevará ligeramente con respecto a las urbanizaciones protegiéndolas de la crecida de la Ría.

►Dos depósitos de 2.100 m3 cada uno, que harán las función de Tanque de Tormentas donde se acumulará el agua de lluvia durante el pico de la pleamar y se vaciará después de la pleamar a través de un bombeo. Se ubicaran uno cerca de la Fábrica de Artiach y el otro cerca del edificio de Papelera. Estos depósitos tendrán una doble función porque también servirán para reutilizar esa agua para el regadía.

VIAL ALTERNATIVO EN ZORROTZAURRE

A partir de ahora habrá otra medida más para los y las vecinas de Zorrotzaurre, en caso de que el vial de acceso quede anegado por el agua. Debido al avance de la ejecución de las obras realizadas en la Isla a través de la Comisión Gestora de Zorrotzaurre se está finalizado el vial de obra, que es utilizado exclusivamente por camiones de la misma. Este camino podrá ser usado por el vecindario como vía alternativa, en caso de producirse desbordamientos de la Ría.

Este vial de obra se encuentra a una cota más alta que la carretera de Ribera de Deusto, por lo que será la segunda vía de acceso sólo cuando la Policía Municipal considere que deba ser utilizado.

Este camino, que está en zona de obra, será vía alternativa en caso de desbordamiento hasta que esté en funcionamiento el segundo puente que se está construyendo en estos momentos, el cual une la parte norte de Zorrotzaurre con San Ignacio y estará concluido a finales de 2019.

El Consistorio recomienda los próximos días precaución por las mareas vivas y que no se estacione de noche en el entorno de la Ría.