El Ayuntamiento de Bilbao y Euskaltzaindia renuevan el convenio para seguir trabajando en la promoción del euskera y de la cultura vasca en la villa

0

Euskaltzaindia está celebrando durante este año el centenario de su creación. 100 años trabajando por la cultura y la lengua vasca. Además, desde hace más de 10 años el Ayuntamiento de Bilbao y Euskaltzaindia trabajan conjuntamente a favor de la lengua vasca, impulsando la promoción del euskera y de la cultura vasca en la ciudad.

La salvaguarda y el fomento del uso social del euskera, la potenciación y socialización de la literatura vasca o la transmisión del euskera son líneas estratégicas del Ayuntamiento de Bilbao que se ven reflejados en la ratificación de este convenio.

Un año más, se reafirma esta labor entre ambas instituciones, por eso, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto y el Presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia Badiola, han firmado hoy el convenio para seguir potenciando y promoviendo el uso social del euskera, la transmisión de la cultura vasca y la calidad de la lengua.

De esta forma, ambas instituciones han formalizado la renovación del convenio acordado entre ambas entidades desde el año 2008, para seguir impulsando en Bilbao actividades de difusión cultural, conferencias, recitales, exposiciones a favor del euskera. Así como la publicación de obras o biografías relacionadas con Bilbao y el euskera, concretamente, este año se publicará la biografía de Xabier Kintana, secretario de Euskaltzaindia.

El Consistorio se compromete a otorgar una subvención de 35.500 € a la Academia de Lengua Vasca para este año 2019, en aras de incentivar el conocimiento directo y en profundidad de la literatura vasca, garantizar el asesoramiento lingüístico y fomentar la promoción del euskera en Bilbao.

El acuerdo firmado hoy recoge los siguientes compromisos:

  • Euskaltzaindia ofrecerá al Ayuntamiento de Bilbao colaboración y asesoramiento en la normalización y desarrollo del euskera, no solo en lo referente a la lengua, sino también en labores de socialización de la lengua y la calidad de la misma.
  • Con el propósito de divulgar entre la ciudadanía el estrecho contacto que ha tenido Bilbao con el euskera y la adhesión al idioma mostrada a lo largo del tiempo por la ciudadanía bilbaina, Euskaltzaindia publicará trabajos y bibliografías de personas significativas que han tenido relación con Bilbao. Este año en concreto se publicará la biografía del miembro de Euskaltzaindia Xabier Kintana.
  • Este año se volverá a realizar en otoño “Astelehen Buruzuria”, un ciclo de conferencias, actividades y recitales musicales en formato acústico que tienen como objetivo la difusión del euskera y la cultura vasca en las instalaciones de Euskaltzaindia.
  • Euskaltzaindia ofrecerá asesoramiento lingüístico a los diferentes servicios municipales, para posibilitar una adecuada información a la ciudadanía bilbaína.
  • Euskaltzaindia ofrecerá los servicios e infraestructuras de su sede ubicada en la Plaza Nueva nº 15 de Bilbao para llevar a cabo actividades de expansión cultural, cursos, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros, ruedas de prensa relacionadas con actividades culturales y demás iniciativas, en colaboración con organismos y entidades públicas.

Este acuerdo se enmarca dentro del Plan de Acción de Promoción del Euskera del Consistorio y asume tres objetivos estratégicos como son la transmisión del euskera, su uso social y la calidad de la lengua.

Es en este último objetivo donde la Academia de la Lengua Vasca desempeña un papel fundamental, tanto como garante de la necesaria estandarización de la lengua para su normalización como en su papel de motor en la supervivencia del euskera en todas sus vertientes.

EUSKALTZAINDIA, ACADEMIA DE LA LENGUA VASCA, CUMPLE 100 AÑOS

Este año, Euskaltzaindia celebrará su centenario. Desde su fundación, (1918/1919), ha tenido su sede principal siempre en Bilbao, a pesar de que surgiera bajo el patrocinio de las cuatro Diputaciones Forales del País Vasco.

El Estatuto de Autonomía del País Vasco le da a Euskaltzaindia el carácter de institución consultiva oficial en lo que a la lengua vasca respecta, y, en este sentido, su cometido se centra en investigar y formular las leyes gramaticales de la lengua vasca, promover su uso y velar por los derechos de la lengua vasca.

Los cuatro primeros miembros de la Academia de la Lengua Vasca, en 1919, fueron Resurrección María de Azkue, Luis Elizalde, Julio Urkixo y Arturo Campión, siendo Resurrección María de Azkue el primer presidente.

Al principio, Euskaltzaindia se distribuyó en dos secciones: la sección de investigación, que canalizaba los problemas lingüísticos del euskera; y la sección de trabajo, que impulsaba el uso del euskera en todos los ámbitos de la sociedad.

En la actualidad, 29 académicos de número y eméritos –tienen voto y autoridad para tomar decisiones-, 34 miembros honoríficos y 149 miembros correspondientes integran Euskaltzaindia, y todos ellos colaboran en las diferentes comisiones. Su presidente es Andrés Urrutia, que accedió al cargo en 2005.

Desde el año 1920 Euskaltzaindia tiene una publicación oficial denominada Euskera.

Desde el pasado mes de octubre Euskaltzaindia celebra su centenario, que se prolongará hasta septiembre de este año. El Ayuntamiento de Bilbao, representado por el Alcalde Juan Mari Aburto, forma parte de la comisión especial del Centenario de Euskaltzaindia, que está presidida por el Lehendakari Iñigo Urkullu y cuenta también con la participación del resto de Instituciones de Euskal Herria.