La visibilidad de la mujer en el deporte en el Congreso ‘Escalando hasta la iguadad’

0

Comienzan dos jornadas de debates y reflexión en el II Congreso de Mujeres y Deporte organizado por la Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad Pública del País Vasco.

La visibilidad de la mujer en el deporte protagoniza el II Congreso de Mujeres y Deporte «Escalando hasta la igualdad» que hoy se ha iniciado en Bilbao coorganizado por la Diputación Foral de Bizkaia y la Univesidad Pública del País Vasco.

El Congreso ha comenzado con la entrega del testigo de la mano de la Diputación de Valencia, anteriores organizadores del encuentro, a la Diputación Foral de Bizkaia y a la UPV / EHU.

Las diputadas forales de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, y de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, junto con la Rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, han dado comienzo a dos jornadas de  debate sobre los últimos avances y dificultades en este ámbito, así como los retos de futuro en claves de participación e igualdad.

La diputada Teresa Laespada ha subrayado que «nos toca dar la vuelta a la situación y utilizar el Deporte como elemento transmisor de Igualdad. Permitamos a nuestros niños y niñas una socialización justa e igualitaria porque con eso conseguiremos avanzar en Igualdad. La Igualdad no es una opción. Es un derecho universal de justicia social.»
Por su parte, la diputada Lorea Bilbao ha incidido en que  «el sistema deportivo está asumiendo que tiene una responsabilidad social para ayudar a superar las diferencias y desigualdades que existen.»  Bilbao ha añadido que «el deporte se convierte en una gran herramienta al servicio de la sociedad que trabaje en pro de la equidad de género y por la igualdad de oportunidades».