El Ayuntamiento de Bilbao presenta medio centenar de propuestas para disfrutar del Carnaval más divertido

0

Apenas dos días separan a bilbainos y bilbainas de la fiesta más descarada del año: los Carnavales 2019. Entre el 28 de febrero y el 5 de marzo las calles de la Villa se llenarán de música, ilusión y amplias dosis de buen humor, gracias al programa cargado de actividades para todos los públicos que ha elaborado, un año más, la Comisión Mixta de Fiestas.

Más de 50 propuestas pensadas para toda la familia: conciertos, fanfarrias, actividades infantiles, espectáculos de teatro, encuentros gastronómicos y certámenes -entre los que destaca el tan esperado concurso de disfraces-, se sucederán durante los próximos días.

MÚSICA PARA CELEBRAR CARNAVAL

El 28 de febrero, jueves de carnaval, comienzan las primeras actividades para dar inicio a seis días consecutivos de fiesta. A partir de las 20:00 horas, las Siete Calles se animarán con la música de Fritanga Elektrotxaranga y la Plaza Nueva contará con el concierto del grupo Itzalak.

Siguiendo la tradición, el juicio a Farolín y Zarambolas tendrán lugar al día siguiente, el viernes, 1 de marzo, a las 19:30 horas, en la carpa de la Plaza Nueva. Tras el juicio, a las 20:30 horas en la Plaza Santiago, será el escarnio público de estos populares personajes de los carnavales bilbainos, con un espectáculo que irá acompañado de las tradicionales coplillas de carnaval.

Ese mismo día, la música estará presente en la calle porque, a partir de las 20:45 horas, el Ayuntamiento de Bilbao organiza Bilbao Sozial Dantza: un encuentro de bailes de salón que, mezclado con el espíritu del Carnaval, llenará la Plaza Nueva de música, color y baile. Será una noche de espectáculos, y concluirá poniendo el broche final en la misma plaza con la actuación de Asier Bilbao, ‘Bilbao Mascarada’, a las 22:30 horas.

SÁBADO, DÍA GRANDE: ACTIVIDADES Y CONCURSO DE DISFRACES

El sábado, 2 de marzo, es el día grande de los Carnavales y Bilbao se llenará de actividades para celebrarlo. A las 12:00 horas, el recinto festivo –San Vicente, Ibañez de Bilbao, Ensanche, Colón de Larreategui, Albia y Gran Vía- abrirá sus puertas dando paso a la fiesta y al buen ambiente. Conciertos, teatro, degustación y venta de productos gastronómicos, talleres infantiles, fanfarrias, gigantes y gaiteros y, cómo no, el Concurso de Disfraces de Carnaval, tendrán cabida a lo largo de todo el día.

A partir de las 16:30 horas, y partiendo de la Plaza Circular, los mejores disfraces invadirán las calles gracias a la kalejira del Concurso de Disfraces. Como en años anteriores, el jurado se colocará, a partir de las 17:00 horas, en el escenario de la calle Astarloa para ver y evaluar los disfraces de los distintos grupos y comparsas que puedan pasar a lo largo de la tarde.

Además, desde las 17:30 horas quienes quieran podrán acudir a la calle Berastegi a hacerse un Selfie” con la SardinaA partir de las 19:30 horas la fiesta se trasladará al Casco Viejo, primero a la Plaza de Santiago y después a la carpa de la Plaza Nueva donde, a las 21:00 horas, se hará entrega de los premios del concurso de disfraces y se concluirá con un gran baile de Carnaval con la Orquesta Passarela a las 22:00 horas.

CONCURSOS GASTRONÓMICOS, DANZA Y DESPEDIDA

Siguiendo la tradición, el domingo, 3 de marzo, tendrá lugar el Concurso de Alubias. Desde primera hora de la mañana, la Plaza Nueva se llenará de fogones y cazuelas, concluyendo, a las 14:00 horas con el tradicional reparto de premios. Por la tarde, a las 18:30 horas, la compañía de danza Gaztedi Dantza Taldea pondrá la nota de color con su espectáculo “Zuberoako maskarada”.

Y el momento de despedir los Carnavales llegará el martes, 5 de marzo, con uno de los rituales más tristes: el Entierro de la Sardina. Este espectáculo convertido en tradición comenzará a las 19:30 horas en la Plaza Nueva. Desde ahí, y partiendo en procesión, el cuerpo será trasladado hasta la Plaza Arriaga. El Ayuntamiento anima a toda la ciudadanía a acompañar al cortejo vistiendo de luto y portando velas en un espectáculo TEATRAL que pondrá punto y final al Carnaval a las 20:00 horas, con la quema de la Sardina.

POR UNAS FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES SEXISTAS

En este contexto festivo, el Ayuntamiento de Bilbao quiere recordar una vez más el derecho que tienen las mujeres a disfrutar de la fiesta libres de agresiones sexistas. Para ello, pondrá de nuevo en marcha la campaña: “No es No/Ez beti da Ez”. El Consistorio bilbaino repite este lema y sigue insistiendo en él, porque desafortunadamente sigue siendo necesario reforzarlo. Además, en esta nueva campaña se intensificará la idea de que “todo lo que no sea un SÍ o un deseo claro y explícito, es un NO”.

ACTIVIDADES PARA EL PÚBLICO INFANTIL Y FAMILIAR

Los Carnavales de Bilbao 2019 cuentan, como siempre, con una programación muy completa y para todos los públicos. Pero si hay un público siempre presente, es el público infantil. El viernes, 1 de marzo, arranca con una de las actividades más esperadas: el desfile de los Centros Escolares de Bilbao. Cientos de niños y niñas, vestidos con los disfraces más coloridos y originales, atravesarán las calles de la Villa arrancando sonrisas a su paso. El recorrido comenzará en los Jardines de Albia y atravesará la Gran Vía hasta llegar a la Plaza Nueva, donde los escolares disfrutarán de una gran y merecida fiesta con chocolatada.

Y habrá más donde elegir en los siguientes días. El sábado, 2 de marzo, la Plaza del Ensanche se convertirá en la “Ciudad de los sueños/Ametsen Herria”. Tanto a la mañana como a la tarde, los niños y niñas podrán disfrutar del Gargantua, hinchables yun sinfín de talleres infantiles; actividades para todos los públicos que irán acompañadas de la música y a alegría de las fanfarrias, los gigantes y los gaiteros.

El teatro también estará muy presente durante la jornada del sábado. Hortzmuga Antzerki Taldea ofrecerá tres pases de su obra “Jule” en el Edificio del Ensanche: a las 13:00 (en euskera), a las 16:30 (en castellano) y a las 18:30 horas (en euskera). “Jule” es un espectáculo de calle para público familiar que conjuga el humor, la fantasía y el imaginario. Todas las sesiones son de entrada libre hasta completar aforo.

Además, el sábado a las 12:15 horas, en Jardines de Albia, Irrien Lagunak divertirán a grandes y pequeños con su espectáculo “Zatoz jolastera!” y a las 12:30 horas, la compañía Goloka también acercará al público familiar su obra “Piratak”, una pieza de teatro itinerante, en la Plaza del Ensanche. Para completar la jornada, el público infantil podrá disfrutar de la mejor música y del mejor baile en la Carpa de la Plaza Nueva de la mano de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, a partir de las 12:30 horas.

Aunque el día grande es el sábado, el domingo, 3 de marzo, también estará repleto de actividades. De 12:00 a 14:00 horas, losGigantes y Cabezudos estarán entre el Arenal y la Plaza del Arriaga persiguiendo y haciendo disfrutar a mayores y pequeños. En el mismo horario, también en la Plaza Arriaga, se ubicará el Gargantua.

El lunes, 4 de marzo, habrá música por la mañana y teatro por la tarde. A las 12:30 horas, en la Carpa de la Plaza Nueva acogerá un concierto participativo de la Banda Municipal de Bilbao con la participación de DJ Xaibor como invitado especial. Por su parte, la compañía Laenananaranja, ofrecerá el espectáculo Kontu Kantari 2 “Mendian ibiltari”, a las 19:00 horas. Después de girar durante tres años con el primer Kontu Kantari, esta compañía ofrece un repertorio renovado de canciones y títeres infantiles que cautivará a pequeños y despertará los recuerdos de mayores.

Además, lunes y martes, en horario de mañana y tarde, las y los más pequeños de la casa podrán disfrutar de hinchables, juegos y talleres infantiles en la Carpa de la Plaza Nueva.

CARNAVALES INCLUSIVOS

El Ayuntamiento de Bilbao continúa con su esfuerzo por garantizar la participación en la fiesta a las personas con discapacidad. Por ello, la Comisión Mixta de fiestas tratará de adaptar las actividades para que sean lo más accesibles posibles. Siendo así, la obra de teatro “Jule” de la compañía Hortzmuga, el espectáculo Kontu Kantari 2, el Juicio a Farolín y Zarambolas y la entrega de premios del tradicional Concurso de Disfraces de Carnaval contarán con intérprete de lenguaje de signos.

Además, la Comisión Mixta ofrecerá programas festivos escritos en braille. Estos programas contarán con una descripción del cartel de los carnavales escrita por el propio autor. Los programas estarán disponibles en las siguientes oficinas:

  • Oficina de Información del Ayuntamiento (Edificio de San Agustín)
  • Sede de la ONCE (Pérez Galdós 11)
  • Oficinas de Bilbao Turismo (en la Plaza Circular y en Abandoibarra 2, frente al Museo Guggenheim)
  • Aeropuerto
  • Centro Municipal de Ibaiondo (C/Pelota, 10) y Centro Municipal de Abando (Elcano, 20-22)