Diputación prepara las Jornadas Europeas del Patrimonio 2019 junto con agentes locales y entidades sociales y culturales

0

“Ondarea, plazara!” será el eslogan de un programa de actividades que pondrá en escena todo un conjunto de expresiones y manifestaciones culturales que forman parte del acervo cultural de Bizkaia.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio cumplen en Bizkaia 19 años y la Diputación Foral de Bizkaia coordinadora del programa ha reunido a entidades,  colectivos y ciudadanía para preparar la nueva edición que tendrá lugar durante todo el mes de octubre.

En el encuentro se  ha dado  a conocer el tema de la nueva edición que servirá de hilo conductor de todo el programa de actividades.

Se han realizado dos sesiones de trabajo en la Sala de Conferencias Ondare de la Diputación.

Ondarea plazara! Repertorios, saberes, lugares y objetos a escena

La nueva temática pretende recoger y dar protagonismo a todas las manifestaciones y expresiones de un acervo cultural vivo a través de actividades que  muestren los aspectos tangibles e intangibles, los objetos y lugares, las técnicas y los saberes, los ritos y las tradiciones, que se han ido transmitiendo y manteniendo a lo largo  del tiempo.

Desde las plazas, los teatros, los frontones, cosos y carrejos, desde los kioscos de música y los pórticos de las iglesias hasta las diversas manifestaciones como  la música, la danza, los juegos, los deportes y las romerías que permanecen vigentes en todo el Territorio, y que como cada año se interpretará y dará a conocer al público interesado.

Octubre, el mes del patrimonio en Bizkaia

Las Jornadas Europeas del Patrimonio en Bizkaia celebrarán en octubre la  decimonovena edición de una campaña de difusión del patrimonio cultural de alcance europeo y que en Bizkaia cuenta con la participación de más de 70 municipios del Territorio y más de un centenar de entidades, colectivos culturales y sociales en su organización.

La Diputación Foral de Bizkaia, institución que coordina la campaña, anima un año más a la ciudadanía a sumarse de nuevo a esta fiesta del patrimonio para poner en valor el amplio legado cultural promoviendo su conocimiento y preservación.

Toda la información en www.bizkaikoa.bizkaia.eus/jep