Diputación refuerza con 5,6 millones de euros las ayudas al sector forestal para paliar el impacto de la enfermedad del pino

0

El Decreto que regula estas ayudas se publicará a mediados de este mes y prestará especial atención a las plantaciones más jóvenes, donde la afección genera mayores pérdidas económicas. Se subvencionarán las cortas de las masas más afectadas y que no sean viables, la reforestación de esas superficies y se fomentará la plantación de especies alternativas con un complemento para las nuevas repoblaciones que realicen titulares privados con carácter experimental. La Institución foral ha alcanzado un acuerdo con la Asociación de Propietarios Forestalistas de Bizkaia para gestionar el procedimiento para la aplicación del tratamiento terrestre, de manera que las personas propietarias de masas forestales puedan dirigirse a ella para realizarlo.

La Diputación Foral de Bizkaia va a reforzar con 5,6 millones de euros el plan de ayudas dirigido al sector forestal productivo con el objetivo de paliar, en la medida de lo posible, el impacto que la enfermedad del pino está generando en las masas de coníferas y, en especial, en aquellas más jóvenes, que son en las que la afección genera mayores pérdidas económicas.

Con estas ayudas se subvencionarán medidas de apoyo para la eliminación de masas con altos grados de afección y que no presentan viabilidad, así como medidas para la restauración forestal de esas superficies afectadas a través de nuevas repoblaciones, de manera que pueda mantenerse la superficie forestal de Bizkaia.

Asimismo, y para fomentar la plantación con especies alternativas, se establece un complemento de subvención para las nuevas repoblaciones que realicen con carácter experimental titulares privados.

Las subvenciones cubrirán también las labores de desbroces, podas bajas, aclareos y las inversiones en tecnologías forestales, entre otras cuestiones.

Estas ayudas están condicionadas a que las personas propietarias hayan elaborado un Plan Técnico de Gestión Forestal Sostenible, con la salvedad de las masas muy jóvenes que tengan un alto grado de afección. En este caso, la subvención estará sujeta a que ese plan se realice en la repoblación a realizar con posterioridad.

En este sentido, cabe destacar que Bizkaia es el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca con mayor superficie dotada de la certificación forestal sostenible: 55.126,33 hectáreas de las 92.934,46 hectáreas certificadas totales. Y también es el territorio donde se están desarrollando mayor número planes de este tipo: 1.799, lo que supone el 74% de los 2.434 puestos en marcha en la CAV.

Acuerdo con la Asociación de Forestalistas de Bizkaia

Para la elaboración del Decreto de ayudas se han tenido en cuenta las aportaciones de las asociaciones sectoriales forestales de Bizkaia. Esta coordinación con el sector productivo forestal es habitual y se ha venido desarrollando también en el análisis de la situación generada por la enfermedad de los hongos en acículas.

Fruto de esta colaboración permanente, la Diputación Foral de Bizkaia ha alcanzado un acuerdo con la Asociación de Propietarios Forestalistas de Bizkaia para gestionar el tratamiento terrestre de las masas afectadas por la enfermedad para el que se solicitó autorización la semana pasada al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Si en el caso de tratamiento aéreo, al declararse éste como de utilidad pública, eran las Diputaciones Forales las encargadas de su realización, en el tratamiento terrestre son las personas propietarias de las masas forestales, a través de los medios oportunos y empresas autorizadas, las responsables de esa aplicación, a la que se acogerían de forma voluntaria y para la que deberían contar obligatoriamente con el carnet de aplicador de productos fitosanitarios. En virtud del acuerdo alcanzado entre la Institución Foral y esta asociación, las y los propietarios que deseen realizar este tratamiento podrán dirigirse a la Asociación de Propietarios Forestalistas de Bizkaia, para que reciban el debido asesoramiento técnico-administrativo, de manera que esta entidad se encargue de la gestión del procedimiento conforme a lo establecido.